Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Coronavirus

Gobierno de Brasil deshace cambios que dificultaban registro de muertes covid

Gobierno de Brasil deshace cambios que dificultaban registro de muertes covid
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAO PAULO.- El Gobierno de Brasil, a través del Ministerio de Salud, dio marcha atrás este miércoles en su decisión de alterar los criterios para confirmar las muertes por covid-19 en el país, lo que estaba dificultando su registro en el sistema informático oficial.

El Ministerio de Salud efectuó una serie de modificaciones en la plataforma donde los municipios vuelcan las estadísticas de la pandemia del coronavirus, un día después de que el país alcanzara un nuevo máximo diario de fallecidos, al sumar 3.251 decesos.

En la práctica, la cartera pasaba a exigir más datos de las víctimas, como el número de identidad fiscal, el número de la cartilla de sanidad, nacionalidad y si fue vacunado contra el SARS-CoV-2, entre otras informaciones.

Ello provocó un descenso drástico en el número de óbitos reportado por los municipios brasileños, en momentos en que el país vive el peor momento de la pandemia con un promedio por encima de los 2.000 fallecidos diarios.

Sao Paulo, por ejemplo, pasó de notificar 1.021 muertos por covid en la víspera, récord diario para el que es el estado brasileño más afectado por la pandemia, a tan solo 281 en el día de hoy.

Sin embargo, tras las quejas de varios secretarios regionales de Salud, el despachó señaló en una nota que suspendió esas alteraciones y volvió al sistema original.

Antes, el secretario de Salud del estado de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, denunció que el Gobierno central no avisó de los cambios, que en último término «burocratizaban» la información y retrasaban la divulgación de las cifras, con riesgo de no ofrecer una imagen real de la situación epidemiológica.

Gorinchteyn se mostró confiado en que la alteración de criterios no sea en realidad «una medida estratégica» del Gobierno «para apagar la luz del número de óbitos del país».

Por su parte, el nuevo ministro de Salud, Marcelo Queiroga, afirmó a los periodistas que «no hubo ninguna determinación» suya para cambiar el sistema de notificación y que los datos serán expuestos «de manera clara» y con «transparencia».

«No soy un maquillador (de cifras), soy médico. Mi labor no es maquillar, es salvar vidas», aseveró.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Brasil, con una población de 212 millones de habitantes, vive en estos momentos el peor momento de la pandemia y es actualmente el país que más contagios y muertes registra al día, por encima de Estados Unidos.

En poco más de un año acumula más de 12 millones de positivos y 300.000 muertes, con buena parte de los hospitales públicos colapsados o cerca de ello ante la explosión de infectados, situación que se ha agravado por la circulación de variantes del virus a priori más infecciosas.

Comenta