Gobierno de Afganistán pide explicaciones a EE.UU. por comentarios de Trump

Por EFE jueves 3 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, NUEVA DELHI.- El Gobierno de Afganistán exigió hoy explicaciones a Estados Unidos por los recientes comentarios del presidente Donald Trump sobre la invasión soviética del territorio afgano, que elogió como una lucha contra el terrorismo.

“En relación con una serie de comentarios, hemos pedido al Gobierno del país amigo de los Estados Unidos una explicación a través de los canales diplomáticos, esperamos que la explicación se comparta con nosotros en un futuro cercano”, indicó la oficina de prensa del presidente afgano, Ashraf Ghani, en un comunicado.

Trump hizo unos comentarios que respaldaban la invasión soviética de Afganistán, en 1979, como una lucha contra los terroristas.

La guerra de los afganos contra la invasión de Afganistán por parte de los soviéticos fue “una lucha de resistencia nacional” que fue “abrumadoramente respaldada” por el mundo, incluidos Estados Unidos y las Naciones Unidas, según el Gobierno afgano.

La reacción afgana contra Washington, sin precedentes en el mandato de Ghani, llega en un momento de frustración para Kabul por el repentino anuncio de Trump de un plan para retirar parte de las tropas estadounidenses mientras las conversaciones de paz con los talibanes continúan sin la participación del Gobierno afgano.

“Nuestras relaciones con el resto del mundo se basan en intereses comunes, las fuerzas internacionales no solo están aquí para (la seguridad de) Afganistán, están aquí por la seguridad del mundo y también de este país amigo”, concluye el comunicado de Kabul.

El enviado especial de Estados Unidos para la paz de Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha mantenido al menos tres rondas de diálogo con representantes de la oficina política de los talibanes en Catar, en las que no se ha permitido la participación directa de los afganos.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar