Gobierno conforme con el informe Punta Catalina; valora sugerencias de Comisión

Por EFE domingo 2 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Rubén Jiménez Bichara, mostró este domingo su satisfacción ante el informe presentado por la comisión creada para investigar la licitación de la Termoeléctrica Punta Catalina, obra que ejecuta Odebrecht.

El informe, presentado ayer, indica que el proceso se hizo “mayormente conforme a la ley” y para Jiménez Bichara eso “debe hacernos sentir satisfechos, por su significado y por cómo fue contratada”, ya que la población “comprendió por qué el comité se tomó seis meses estudiándolo y profundizándolo”, informó hoy la Presidencia dominicana en un comunicado.

Asimismo, el funcionario valoró como importantes las sugerencias presentadas por la comisión encargada de investigar la licitación y adjudicación que pasan, entre otros puntos, por la Ley de Compras y Contrataciones.

Jiménez Bichara lamentó que se haya querido confundir a los ciudadanos con informaciones sobre costos y precios. “Todos los estudios técnicos de firmas internacionales dan cuenta del buen precio a que fue contratada Punta Catalina“.

La firma FTI Consulting, contratada para valorar el proceso como empresa consultora externa, concluyó que la licitación fue transparente y siguió las leyes dominicanas, y que las propuestas presentadas fueron evaluadas de forma consistente.

Según Jiménez Bichara, el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para continuar el desarrollo de la obra que representará un ahorro anual de 450 millones de dólares.

La construcción de Punta Catalina nunca se ha detenido y ya tiene un nivel de construcción de un 78 por ciento. “La ingeniería de la obra está en un 96 por ciento y los equipos principales de la planta están en un 98 por ciento”, apuntó.

Con respecto a cualquier propuesta del sector privado para invertir en el proyecto, dijo que deberá respetar los intereses del país, y “que no se arriesguen los objetivos que dieron origen a Punta Catalina“.

El vicepresidente de la Cdeee explicó que el propósito de la infraestructura se sumar generación al sistema eléctrico interconectado a precios sostenibles, que proporcione servicio ininterrumpido de 24 horas para el desarrollo del país.

El cronograma de entrega actual, coloca la primera unidad de la obra para junio o julio del 2018, y la segunda unidad estaría lista para diciembre de ese mismo año.

Ubicada en el distrito municipal de Catalina, Baní (sur), la planta se construye para desarrollar 600 megavatios que permitan abastecer la creciente demanda de generación, que en estos momentos se coloca en 125 megavatios por año.

Ayer, la comisión designada para investigar la licitación de la termoeléctrica que construye Odebrecht determinó que el proceso se hizo “mayormente conforme a la ley” y que su precio está en un rango “razonable”, pero recomienda modificar la Ley de Compras del Estado.

El informe, elaborado a lo largo de seis meses, apunta que “la comisión no dispone de pruebas que puedan concluir que el proceso se preparó para beneficiar al contratista que resultó ganador” frente a los otros aspirantes a ejecutar la planta.

La constructora brasileña es objeto de investigación en la República Dominicana por los sobornos que admitió haber pagado para acceder a obras públicas en el país por valor de 92 millones de dólares. EFE

Apple Store Google Play
Continuar