Gobierno confía en erradicar el trabajo infantil en Guatemala

Por El Nuevo Diario jueves 26 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- El Gobierno del presidente Jimmy Morales manifestó hoy su confianza en erradicar el trabajo infantil en Guatemala, donde más de 800.000 menores integran la fuerza laboral por falta de acceso a los servicios esenciales como la salud y la educación.

Con esa finalidad, la ministra guatemalteca de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó hoy en un acto público una "hoja de ruta" en la que se establecen las acciones que favorezcan a la niñez en el periodo 2016-2020.

La funcionaria explicó que en la elaboración del documento participaron representantes del sector privado, sociedad civil, gobierno, patronos y empleados.

El instrumento contempla la prevención y erradicación del trabajo realizado por menores de 14 años, y proteger los derechos de los adolescentes de 14 a 17 años que trabajan.

Además busca prevenir y combatir las peores formas de trabajo infantil que contribuye a los delitos y también el peligroso.

Según Teleguario, la erradicación del trabajo infantil se enfocará en la lucha contra la pobreza, el acceso a la salud y la educación, la sensibilización y participación ciudadana, entre otros mecanismos, así como consolidar la asistencia social con pertinencia cultural.

El representante de la OIT, Carlos Linares, dijo durante el acto, celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, que Guatemala es uno de los países con mayor empleo infantil, unos 800.000, según Teleguario.

Los menores trabajadores provienen de comunidades indígenas que no tienen opción a la educación, y cuya población no aparece en las estadísticas ni mucho menos en las políticas de Estado, resaltó.

No obstante, mencionó que la "hoja de ruta" presentada hoy contempla esas necesidades de las poblaciones que están en mayor riesgo.

"Hay que cerrar el chorro para evitar que más niños ingresen a la fuerza laboral", alertó.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que su Gobierno se compromete a cumplir con las acciones que contempla el instrumento para construir mejores oportunidades para garantizar una mejor calidad de vida a los menores.

"Confío en que el país siga dando pasos positivos y significativos hasta lograr que la niñez se desarrolle de manera integral", dijo en su discurso.

Morales reconoció que entre las causas que afectan a la niñez guatemalteca está la pobreza, la falta de acceso a los servicios de salud, educación y el desempleo.

El mandatario mencionó que el informe de trabajo de Estados Unidos sobre las peores formas de trabajo infantil reconoce los esfuerzos que ha hecho Guatemala por erradicar ese flagelo, pero aclaró que "no debemos confiarnos sino seguir avanzando".

El documento de la "hoja de ruta" fue entregado a representantes de diversas organizaciones, sector privado y sociedad civil.