Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Gobierno condecora embajador Jaime Lacadena de España

Gobierno condecora embajador Jaime Lacadena de España
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En nombre del Gobierno dominicano, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, condecoró con la Orden Heráldica Cristóbal Colón, en el grado Gran Cruz Placa de Plata, al embajador de España, Jaime Lacadena Higuera, quien acaba de culminar su misión diplomática en el país.

El Canciller Vargas impuso la condecoración al diplomático, este martes, durante una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones del ministerio de Relaciones Exteriores.

La distinción otorgada al diplomático español, está contenida en el decreto No. 63-17, de fecha 15 de marzo del presente año, emitido por el Poder Ejecutivo.

Es esta la segunda vez que don Jaime sirve en la República Dominicana como diplomático de su país.

Al pronunciar el discurso central del acto, Vargas resaltó las cualidades de Lacadena Higuera, la cual dijo, “está sustentada como profesional avezado, serenidad de juicio y capacidad analítica encomiables, una propiedad que los dominicanos solemos llamar “don de gente”, una condición que a veces es necesario disimular cuando se navega en el mundo de la diplomacia internacional”.

El Canciller dominicano, Sostuvo que Lacadena ha representado a su país., al que nos unen lazos culturales y comerciales históricos, con hidalguía y profesionalidad a toda prueba, ejerciendo una diplomacia de puertas abiertas, deferente, condescendiente y respetuosa.

“Francamente, ha correspondido a la hospitalidad dominicana con amistad sincera, con transparencia, con buena fe y con la observación escrupulosa de nuestra soberanía”, puntualizó.

En ese sentido, el Canciller Vargas expresó que el mismo ha interpretado con el debido respeto la posición dominicana sobre temas esenciales, como por ejemplo, la inmigración ilegal, y de nuestros planes de desarrollo y posibilidades reales para el comercio y la inversión.

Además, señaló que el veterano diplomático español “utilizó su liderazgo en el cuerpo diplomático para facilitar la comunicación con nosotros y para que nuestras políticas sean entendidas, colocándolas siempre en el contexto adecuado”.

“Se nos marcha un embajador ejemplar, pero ganamos un amigo comprensivo en Madrid trabajando directamente en el manejo de la diplomacia española, un aliado convencido de que hay y habrá grandes oportunidades para ensanchar las magníficas relaciones entre el Reino de España y la República Dominicana”, afirmó.

Lacadena Higuera se marcha a España, donde se supo ocupará nuevas funciones como Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, dentro del ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

Lacadena

De su lado, el embajador Lacadena al recibir la alta distinción que concede la República Dominicana a los jefes de Misiones Diplomáticas que concluyen sus funciones en el país, agradeció a todos los diplomáticos, funcionarios y la gente del pueblo, por la muestra de afectos que recibió durante su estadía en territorio dominicano.

En la actividad, participaron miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país, los viceministros de Relaciones Exteriores y otros funcionarios de la Cancillería.

Comenta