Gobierno colombiano exige a disidencia de FARC liberar a funcionario de ONU

Por EFE miércoles 14 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Bogotá.- El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, exigió este miércoles al grupo de disidentes de las FARC la liberación inmediata de un funcionario de la ONU al que secuestraron hace más de un mes en una zona rural del departamento del Guaviare (sureste).

“Lo que hacemos es una exigencia para que de manera inmediata un colombiano que está secuestrado por ellos, contratista de Naciones Unidas, esté de regreso a la libertad”, dijo Naranjo en una rueda de prensa en Bogotá.

El funcionario, de nacionalidad colombiana e identificado como Harley López, fue secuestrado el pasado 3 de mayo por un grupo al mando de alias “Iván Mordisco” en Barranquillita, un remoto caserío del municipio de Miraflores (Guaviare), donde trabajaba en el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PINS).

Este grupo, que opera en el Guaviare, no acepta el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 24 de noviembre en Bogotá.

Naranjo dijo que ese grupo es ahora el “responsable de la vida e integridad” del funcionario del que dijo “esperamos traer de vuelta a su hogar”.

Explicó que el Gobierno colombiano “al más alto nivel” se está ocupando de la situación para que el caso termine con “un desenlace que respete la vida” de López.

Aseguró que las disidencias de las FARC “se equivocan si piensan recurrir al secuestro como una expresión de esa disidencia” y reiteró que quienes están por fuera de la ley “no habrá contemplación para que enfrenten la persecución militar, policial y judicial”.

Medios locales han informado de que la disidencia de las FARC piden el cese de las operaciones militares en la zona del suroeste del país para entregarlo a una comisión del organismo internacional. EFE

Apple Store Google Play
Continuar