Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Gobierno chileno usará «recursos disponibles para el control de fronteras»

Gobierno chileno usará «recursos disponibles para el control de fronteras»
El subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE.- El subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, afirmó este sábado que el Gobierno debe «ocupar todos los recursos disponibles para garantizar el control de las fronteras, de las rutas y la lucha contra el crimen organizado”, en el marco de su visita a la región limítrofe de Arica y Parinacota, en la zona norte.

Según Monsalve, la instrucción del jefe de Estado, Gabriel Boric, es «fortalecer el control de las fronteras, y fortalecer la lucha del Estado en contra de organizaciones criminales que cooperan para ingresar drogas, armas y también para traficar migrantes y para dedicarse a la trata de personas”.

“Esto implica evaluar si es necesario colocar más puntos de control fronterizo, si es necesario fortalecer los puntos de control fronterizo que existen, si es necesario poder establecer puntos de control en las rutas de las fronteras a las ciudades en el norte del país, e identificar nuevas formas de contribuir con la labor que hace el Ministerio Público en materia de persecución penal”, afirmó el subsecretario.

La visita de la autoridad se da 10 días después de que una turba de 100 personas intentara ingresar por el paso fronterizo de Chachalluta desde Perú, situación que activó los protocolos vigentes según la Ley de Migraciones, iniciando el registro de autodenuncias y reconducción de personas dependiendo de cada caso.

En total hay 1,4 millones de migrantes en el país latinoamericano, lo que equivale a más del 7% de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Comenta