Gobierno buscaría penalizar evasión fiscal; revelan alarmantes cifras elusión impuestos

Por domingo 19 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina sometería el próximo lunes al Congreso Nacional, un proyecto de Ley que persigue establecer la penalización de la evasión fiscal en el país.

Una fuente objetiva dio la información en exclusiva a El Nuevo Diario, y al mismo tiempo adelantó que la decisión presidencial de proponer que se penalice la evasión del pago de impuestos en la República Dominicana, está sustentada en registros alarmantes, recién obtenidos, sobre la elusión tributaria.

En ese sentido, la información filtrada revela que un reciente estudio realizado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), determinó que la evasión del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) asciende a 39%, dígitos que han disparado la alarma de las autoridades.

El mismo estudio, que no ha sido divulgado de manera oficial por la DGII, también establece que la elusión fiscal por concepto del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se eleva al 46%, cifra igual de preocupante.

La misma medición, realizada en el año 2010, establecía en un 29% la evasión del ITBIS, y en 42% la del ISR, ambas cifras por debajo de lo que arroja el sondeo más reciente.

En las altas instancias del gobierno llama la atención que en lugar de disminuir, la evasión fiscal va en aumento de manera progresiva.

El proyecto de Ley que establecería la penalización de la estafa al Estado por vía del no pago de impuestos fiscales, sería sometido por el presidente Medina en su intervención ante la Asamblea Nacional, este próximo 27 de Febrero, se dijo a este periódico.

Historial

En declaraciones que registran los archivos de los medios de comunicación, se le atribuye al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, decir, en el 2016, que la evasión del ITBIS rondaba el 40 %, cifra que entonces había sido desmentida por la DGII.

Se sabe que el Gobierno se ha planteado convocar los distintos sectores para tratar sobre el anunciado pacto fiscal, lo que ahora vuelve a cobrar vigencia.

En ese sentido, las autoridades del Gobierno han recibido el endoso del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que en el país se lleve a cabo una reforma fiscal.

Así quedó establecido en el más reciente informe rendido por una comisión técnica del FMI, que estuvo evaluando por varias semanas el comportamiento de la economía de la República Dominicana.

Cómo es ahora

La evasión fiscal, aunque tipificada una actividad ilícita, es considerada como infracción administrativa en el país, pero no está debidamente penalizada.

Consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos o ningún impuesto al Estado.

POR FRANCIS JEREZ