Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Gobierno británico insta a «no atar» las manos de May en el debate del brexit

Gobierno británico insta a «no atar» las manos de May en el debate del brexit
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- El Gobierno británico ha instado a los diputados a "no atar" las manos de la primera ministra, Theresa May, cuando debatan hoy el proyecto de ley del "brexit", sin aclarar si la "premier" planea activar mañana el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) si los Comunes dan su aprobación.

Así lo indicó hoy un portavoz del Ejecutivo de Londres durante una sesión rutinaria con los medios de comunicación británicos, cuando apenas quedan horas para que el proyecto de ley regrese a los Comunes, donde los diputados han de pronunciarse sobre dos enmiendas aprobadas previamente por los Lores -cámara alta-.

Una de ellas contempla la protección legal de los comunitarios en el Reino Unido y de sus familiares, mientras que la segunda enmienda pretende conferir poderes al Parlamento para poder vetar un eventual acuerdo final de "brexit".

Se prevé que los Comunes -donde hay mayoría conservadora- revertirán hoy las dos enmiendas autorizadas por los Lores -que no son elegidos en las urnas y donde el Ejecutivo no tiene mayoría-.

Sin embargo, según señalan hoy medios locales, hasta diez diputados "tories" estarían planteándose oponerse al Gobierno o incluso abstenerse de la votación aunque para poder alterar el proceso de tramitación sería necesario que ese número de "rebeldes" fuera mucho más elevado.

Si antes de que termine el día, el proyecto de ley logra superar este último trámite y es sancionado mañana por la mañana, May podría activar formalmente, tan pronto como este mismo martes, el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia los dos años de negociaciones formales con Bruselas sobre los términos de la retirada británica.

Aunque May ya ha prometido verbalmente que el Parlamento podrá votar sobre cualquiera que sea el acuerdo alcanzado finalmente en las negociaciones con los otros 27 estados miembros, su portavoz oficial declinó hoy confirmar si los diputados votarán en el caso hipotético de que no se llegue a ningún pacto.

"Hemos sido claros en que queremos que el Parlamento esté totalmente involucrado. Habrá muchas oportunidades para escudriñar y pedir explicaciones al Gobierno durante este proceso", dijo esa fuente oficial a los periodistas.

El portavoz agregó que "los británicos han votado a favor de la salida (de la UE)" y abogó por "no atar las manos de la primera ministra cuando se adentra en estas negociaciones".

En este sentido, la fuente gubernamental rehusó decir si May tiene pensado informar mañana en una comparecencia ante los Comunes sobre sus intenciones para iniciar la salida del país de la Unión.

El importante debate de hoy en los Comunes se celebrará, además, después de que la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunciara hoy que promoverá la legislación pertinente para celebrar un segundo referéndum de independencia de esa región entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019.

En una rueda de prensa en Edimburgo, la líder independentista señaló que debe "actuar" antes de que sea "demasiado tarde", debido al "muro de intransigencia" que le plantea el Gobierno conservador de May ante el "brexit".

Comenta