Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Gobierno boliviano pide ver reflexión del Papa acerca del aborto

Gobierno boliviano pide ver reflexión del Papa acerca del aborto
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia llamó hoy a los católicos a conocer las reflexiones del papa Francisco sobre el aborto al defender un proyecto de reforma legal que busca ampliar las causas que permitirán la interrupción del embarazo.

"Yo pido que los católicos revisen lo que dice el Papa sobre el aborto. El Papa nos ha dado unos lineamientos para adecuar la religión, nuestras creencias religiosas, al siglo XXI", declaró hoy el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, al canal ATB.

Destacó que el Papa hizo reflexiones sobre el perdón a las mujeres que abortan, a diferencia, según dijo García Linera, de las posiciones anteriores de la Iglesia católica, que condenaban a las mujeres "a los siete infiernos".

"El papa Francisco da un mensaje fuerte en el mundo, la mujer que comete aborto tiene que ser perdonada (…) Eso nos está reclamando un nuevo equilibrio entre los principios éticos y la protección y la libertad de la mujer. Y es lo que estamos haciendo en el nuevo código penal, buscar ese nuevo equilibrio", sostuvo García Linera.

El vicepresidente reaccionó en esos términos después de que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechazara el proyecto de ley que establece varias causas que justifican un aborto, entre ellas la pobreza, pero por una sola vez y hasta las ocho semanas de embarazo.

Los obispos bolivianos manifestaron que la propuesta "distorsiona el sistema penal introduciendo la pobreza como razón de impunidad para delitos como el infanticidio y la eutanasia, como si ser pobre fuese justificativo suficiente para violar cualquier ley".

La regulación sobre el aborto se trata en el marco de los debates para modificar el sistema penal en la Cámara de Diputados, órgano controlado por el partido del presidente Evo Morales.

Además, el proyecto de norma también plantea que puede aceptarse el aborto si la mujer es madre de tres o más hijos y no cuenta con recursos suficientes para su manutención o es estudiante.

También propone que la interrupción pueda hacerse en cualquier etapa de la gestación cuando sea necesario prevenir un riesgo presente o futuro para la vida o para la salud integral de la embarazada, y cuando se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida.

Actualmente, el aborto requiere permiso judicial para todos los casos, salvo cuando el embarazo resulta de una violación, incesto o estupro y cuando esté en riesgo la vida y salud de la madre.

Un estudio presentado en 2014 por la investigadora estadounidense Natalie Kimball, señala que Bolivia abortan cada año entre 40.000 y 80.000 mujeres, y que tres de cada cinco bolivianas han puesto fin a un embarazo al menos una vez en su vida.

Según datos del Fondo de Población de Naciones Unidas, el porcentaje de adolescentes de entre 15 y 19 años que son madres o están embarazadas por primera vez aumentó en Bolivia de 14 % en 1998 a 18 % en 2008 y se estima que en la actualidad ha llegado a 22 %.

Fuentes de diversos sectores mencionan que los abortos practicados en condiciones insalubres son una de las mayores causas de la mortalidad materna, pero hay muchas diferencias entre las cifras que hablan de cientos o miles cada año.

Comenta