Gobierno anuncia RD$100 millones para que las mipymes tengan acceso al programa de Inespre

Por Yhanelly Rodriguez jueves 24 de marzo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader anunció este jueves que dispondrá de RD$100 millones para que Promipyme le facilite a las pequeñas y medianas empresas entrar en el programa de Inespre para vender los productos a precios más bajos debido a la situación actual.

“Aquí quiero anunciar que le he dado instrucciones a Porfirio Peralta, para que Promypime facilite, y después vamos a ver la forma y la estructura de esos fondos, RD$100 millones para que puedan entrar en el programa de Inespre de vender los productos a los precios más bajos posibles ante la situación actual. Así que lo vamos a apoyar, después veremos la forma y condiciones de ese monto, pero ese monto va a estar disponible inmediatamente”, expresó.

El jefe de Estado hizo el anuncio tras encabezar la firma del “Gran Pacto Nacional de las Mipymes”.

En ese acto el jefe de Estado indicó, además, que las Mipymes son unidades productivas que representan el 98% del tejido empresarial del país, llegando a generar hasta el 50% de los empleos en nuestro país, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38% del Producto Interno Bruto.

Indicó que esas unidades productivas suponen la generación de más de 642 mil empleos formales, llegando a los 2.2 millones de puestos de trabajos si incluimos a los trabajadores que desempeñan sus labores en sectores y actividades comerciales no formalizadas.

“Como bien saben todos ustedes, las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad y el desarrollo de nuestro país”, sostuvo.

El gobernante explicó que datos oficiales los impulsan a estructurar acciones directas para lograr una mayor formalización de los puestos de trabajos, siempre en beneficio de los trabajadores y del propio Estado.

“Estas actividades son desempeñadas por miles de hombres y mujeres en los distintos puntos del país, quienes regentan almacenes, colmados, peluquerías, salones de belleza, restaurantes o comercios especializados en la reparación de enseres, textil o electrométricos. Lo que nos ofrece una idea muy clara de cuál es el panorama de estas actividades, lo cercano que está a la gente de a pie, a los ciudadanos de barrios y pueblos. Que son la fuerza que da vida y sentido a nuestro país”, añadió.

Asimismo, destacó que no pueden dejar de fijar la mirada en ese sector, “ya que su alcance llega a representar el 79.5% de las microempresas, el 16% de las pequeñas y casi el 3% de las empresas medianas”.

Entidades se comprometen a aunar esfuerzos para desarrollo de Mipymes

El mandatario señaló que por medio del presente acuerdo Promipymes y el Ministerio de Industria y Comercio se comprometen a aunar esfuerzos para el fomento, promoción y desarrollo integral del ecosistema productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

“Vamos a trabajar en conjunto acciones, estrategias y planes de acción para brindar a las mipymes servicios de capacitación y asistencia técnica que les permita fortalecer su productividad, acceder a mecanismos de financiamiento apropiados, desarrollar capacidades emprendedoras y facilitar su formalización”, dijo.

Aseguró que desde Promipymes se van a diseñar programas de soluciones financieras que tomen en cuenta las necesidades de micro, pequeñas y medianas empresas en el país, de manera enfocada a cada subsector mipymes existente en el país.

“Desde el gobierno vamos a proporcionar a Promipymes las informaciones requeridas para la detección de necesidades, la implementación del plan de trabajo acordado y el diseño de las capacitaciones, para coordinar la logística requerida para la implementación de los planes de capacitación y asistencia técnicas”, enfatizó.

Consideró que “es el momento de aunar esfuerzos, crear sinergias   para intercambiar buenas prácticas y metodología; así como estudios, encuestas y material de interés para el sector, a los fines de identificar posibles áreas adicionales de trabajo conjunto”.

El pacto fue firmado por el ministro de Industria, Comercio y Mpipymes, Victor –Ito- Bisonó, y por el director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme) y Banca Solidaria, Porfirio Peralta.

Apple Store Google Play
Continuar