Gobierno anuncia INTRANT entrará en funcionamiento en los próximos días

Por El Nuevo Diario Lunes 12 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) empezará a funcionar antes de que finalice este mes de junio, anunció este lunes la Comisión de transporte designada por el presidente de la República, Danilo Medina.

En la reunión, presidida por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, donde estuvieron representadas todas las instancias del sector, éste sostuvo que “quedó confirmado que, tal como se anunció recientemente, el INTRANT entrará en operaciones antes de que termine este mes”.

En el encuentro se presentaron los resultados de los estudios técnicos, así como los avances de la comisión técnica interinstitucional para la implementación del INTRANT y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Santo Domingo.

“Avanzamos en la estructura organizacional del instituto y en el levantamiento de los perfiles de los empleados existentes en el sector, para la gestión del cambio que se está llevando a cabo”, indicó el ministro Gustavo Montalvo.

Entre los estudios realizados, destacan el de la demanda y la auditoria de rutas existentes en la primera etapa de implementación del plan de movilidad, consistente en el corredor 27 de Febrero y sus alimentadoras.

“De especial importancia fue el estudio realizado sobre el eje de inserción del corredor, que permitirá dedicar un carril especial para los autobuses y establecer las paradas más adecuadas”, dijo Montalvo.

Adicionalmente, en la reunión se presentaron las recomendaciones de expertos internacionales que han colaborado en el proceso de revisión y evaluación del plan de movilidad, con el objetivo de sumar las experiencias regionales en el proceso de transformación del modelo de movilidad urbana.

Entre las instituciones colaboradoras destacan los técnicos de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo y expertos  de la empresa Metro de Medellín, esta última en su naturaleza de empresa pública modelo, para la operación de sistemas de transporte como el Metro, Teleférico, autobuses troncales y alimentadores.

Finalmente, como parte del proceso de fusión de las distintas instituciones en la nueva autoridad única de transporte, INTRANT, se presentó el borrador de la nueva estructura institucional, los puestos y funciones, y el proceso que será llevado a cabo para la puesta en marcha del nuevo marco institucional.

“Con base en las observaciones presentadas, se realizarán los ajustes al plan elaborado para la primera etapa, con el objetivo de poder iniciar próximamente con la implementación del nuevo modelo de gestión a través de la autoridad única de transporte INTRANT, con el fin de instalar un nuevo sistema de movilidad en beneficio de los ciudadanos”, explicó Montalvo.

En la misma, participaron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; las viceministras de la Presidencia y de Obras Públicas, Zoraima Cuello y Claudia Franchesca de los Santos; el director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica; el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), General Frener Bello Arias; el director general de Transporte Terrestre, Luis Osvaldo Estrella; el jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Pepín.

Además, el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas; el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Manuel Saleta; el director del Fondo Nacional de Desarrollo del Transporte (FONDET), Cristóbal Cardoza y Richard Gómez Gervacio del Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART).