Gobierno anuncia creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia para prevenir matrimonio infantil y embarazos tempranos

Por Letticia Feliz lunes 16 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El presidente de la República Dominicana Luis Abinader, anunció este lunes la creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia, con el objetivo de preservar la integridad e inocencia de las niñas y adolescentes del país, ante los elevados casos de matriomino infantil y uniones tempranas.

Indicó, que el gabinete cual estará presidido por la primera dama Raquel Arbaje, coordinado por El Consejo Nacional de La Niñez (CONANI), e integrado por el Ministerio de la Mujer, Educación, Salud,  Trabajo, Deporte, Cultura, Juventud y el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI).

El primer mandatario, agregó  que el matrimonio infantil y el embarazo en adolescentes, es una realidad latente que obliga al Estado a reformar la acción gubernamental para la protección las niñas y adolescentes dominicanas.

“Estamos comprometidos para crear las condiciones que ayuden a cambiar la realidad de los altos casos embarazos en nuestras adolescentes y las uniones tempranas”, indicó Abinader durante una rueda de prensa en el Palacio Presidencial.

Raquel Arbaje, primera dama y Luis Abiander, Presidente de la República Dominicana

Precisó también que, “Es momento de hacer un cambio en el destino y la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes y asegurarles una educación integral y un desarrollo pleno y como adultos, es nuestro deber velar por la protección de los menores.

Dijo, asimismo, que el matrimonio infantil generalmente orquestadas por personas adultas, aumenta la probabilidad de que las adolescentes deserten de los sistemas educativos, tengan embarazos tempranos, tengan mayores riesgos de mortalidad materna y sean víctimas de violencia.

El jefe de Estado entiende que permitir que las niñas y adolescentes continúen en ese curso, el cual impide su desarrollo íntegro, provocará que aumente le ciclo de la pobreza.

Presidentr Abinader durante la rueda de prensa

Matrimonio Infantil

El Código Civil de la República Dominicana, está entrampado por la discusión que existe en torno al matrimonio infantil.

En esta semana, la Cámara de Diputados se apresta a eliminar, del Código Civil, el matrimonio infantil, modificando el artículo 144, y derogando el 145.

El considerando primero del proyecto dice: “Que el matrimonio infantil y las uniones tempranas son prácticas nocivas que afectan especialmente a las niñas y adolescentes, limitando sus oportunidades de desarrollo y su acceso a la educación, además de las expone a la violencia, abuso sexual, embarazo precoz, y demás situaciones violatorias de los derechos humanos de los que gozan y que se encuentran reconocidos en los diferentes instrumentos internacionales en la materia así como en la Constitución de la República Dominicana”.

El considerando séptimo establece que la encuesta Enhogar-MICS del 2014, realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, refleja que el 36% de las mujeres jóvenes dominicanas (entre 20 y 24 años) se casó o unió antes de los 18 años, y el 12% lo hizo antes de los 12 años.

Y el considerando octavo agrega que esos datos colocan la tasa de matrimonios o uniones de niñas y adolescentes dominicanas entre las más elevadas de América Latina y el Caribe, muy por encima de la media regional para menores de 18 años (media regional 23%), y más del doble de la media regional en el caso de menores de 15 años (media regional 5%).

El contenido que se propone, para que sea aprobado por el hemiciclo de los diputados es:

“Artículo 1. Se modifica el artículo No. 144 del Código Civil de la República Dominicana para que en lo adelante se rija de la siguiente forma: Art. 144.- El hombre o la mujer no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia antes de haber cumplido los dieciocho años de edad.

 

Apple Store Google Play
Continuar