Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Gobierno anuncia construcción de 143 obras en provincia Santiago

Gobierno anuncia construcción de 143 obras en provincia Santiago
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.-El Ministerio de Obras Públicas anunció la construcción de 143 obras en decenas de comunidades de la provincia Santiago que resultaron afectadas por las torrenciales lluvias de noviembre y diciembre del 2016. Este miércoles fueron iniciadas 14, y las restantes 129 están próximas a iniciar.

El Jefe de Gabinete del MOPC, ingeniero Ramón Antonio Pepín, dijo que las obras que serán iniciadas en lo inmediato son los puentes Baitoa-La Lima, sobre el arroyo Francisco (en confluencia con el río Jacagua), sobre el río Jacagua, otro próximo al cuartel de Jacagua, en La Canela, muro de gaviones La Cacata-Tamboril, y rehabilitación del puente Hermanos Patiño.

También, la verja perimetral de las instalaciones del 911, los puentes Los Jobos-Diaz, y Colorado-La Javilla, y muros de gaviones sobre el arroyo Gurabo (en el sector La Islita, Villa Verde).

“Por disposición del Presidente Danilo Medina, nos encontramos en la provincia Santiago dándole cumplimiento total a lo que son las soluciones definitivas a las diferentes obras, algunas de las cuales se iniciaron luego de las fuertes lluvias de noviembre y diciembre del pasado año”, dijo Pepín, quien ostentó la representación del ministro Gonzalo Castillo.

Respecto al puente Jacagua, Pepín refirió el gran trabajo que realizó el MOPC, “donde canalizamos el río, se construyeron lo que son los muros de gaviones, y el puente que se remozó completamente”.

Indicó que en Santiago ya hay obras que tienen un nivel bastante avanzado, como los puentes Jacagua I y II, la carretera Don Juan-Las Canas, la carretera Paralimonal, el puente La Canela, que fueron las primeras obras que el MOPC dio repuesta y ya le están dando un servicio a la población de Santiago.

“Parte del objetivo de nuestra visita aquí es para iniciar unas obras que ya están avanzadas, y otras que nosotros vamos a dejar iniciadas a partir de este miércoles en la provincia Santiago y todos sus municipios”, anunció.

Destacó que una serie de obras ya están listas, pero que el MOPC está asfaltando las calles de los principales barrios de Santiago, unos que se están ejecutando y otros están concluidos. “Nunca antes se había visto tanto asfalto en Santiago, desde los barrios más remotos hasta las avenidas más importantes, y todos los puentes sin excepción, los que no están siendo intervenidos lo serán en los próximos días”.

Agregó que eso habla mucho de la capacidad del Presidente Medina y del MOPC. “Hemos dicho que Obras Públicas no saldrá de Santiago hasta tanto no se concluya la última obra que haya sido anunciada”.

Dijo que la primera obra cuyos trabajos inició el MOPC fue precisamente el puente de Jacagua, que ya está terminado, y que la carretera La Limonal ya fue terminada en su totalidad, lo mismo que la carretera La Canela.

Los trabajos pendientes de iniciar en distintas comunidades de la provincia incluyen construcción y reconstrucción de caminos vecinales, puentes, canalización de cañadas, calles, carreteras, muros de gaviones, señalización de vías, entre otras.

Pepín explicó que estos forman parte de un vasto plan de construcciones a realizar en las 15 provincias que fueron declaradas en estado de emergencia por efectos de las lluvias de noviembre y diciembre de 2016.

De su lado, la gobernadora provincial, Aura Toribio, dijo que lo importante es la valoración que tiene la población del trabajo que está haciendo el Presidente Danilo Medina a través del MOPC, del ministro Gonzalo Castillo y su Jefe de Gabinete, Ramón Pepín.

“Los moradores de Santiago están satisfechos realmente con el impacto que están teniendo estas obras, de la rapidez con que se están honrando los compromisos. Hay que destacar que estamos asfaltando las calles de los principales barrios de Santiago, unos se están ejecutando y otros están concluidos”, dijo la funcionaria.

Mientras que el senador Julio César Valentín dijo que la gente en toda la provincia está satisfecha, y que el fin de toda actuación pública, de toda actuación estatal es lograr la satisfacción del ser humano, del colectivo. “Esto no beneficia a una persona en particular. Yo como representante y los ciudadanos que son los beneficiados de esta acción pronta del gobierno por via del MOPC”.

El vasto plan de construcción de obras inició el pasado martes en la provincia Espaillat, continuó al día siguiente en Santiago, y en el curso de los próximos días, y en el mismo orden, seguirán en las provincias Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, El Seibo, La Vega, Montecristi, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, Valverde, Monseñor Nouel y La Altagracia.

Estas obras se ejecutarán luego de realizar las evaluaciones, estudios y diseños correspondientes, así como el presupuesto para cada una de ellas.

En la actividad estuvieron la gobernadora provincial Aura Toribio; el senador Julio César Valentín, y el síndico Abel Martínez; el síndico de Jacagua, William Ventura, quien dio las gracias al MOPC por las obras ejecutadas en su comunidad.

Comenta