Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Gobierno advierte a clínicas privadas que medida viola Constitución

Gobierno advierte a clínicas privadas que medida viola Constitución
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los sectores que intervienen en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) analizan los aspectos jurídicos que servirían de base para sancionar a las clínicas privadas que exigen exclusividad a sus pacientes para practicarse estudios diagnósticos.

Por su lado, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) advirtió a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) sobre una posible violación a la Ley 42-08 que crea la entidad.

Los sectores que representan la Salud Pública y el SDSS coinciden en que es inconstitucional, violatoria a la Ley de Seguridad Social, en el aspecto al derecho a la libre elección que tienen los afiliados, la decisión de las 116 clínicas que conforman la Andeclip.

La ministra de Salud Pública, el titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), la incumbente de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

Altagracia Guzmán Marcelino invitó al presidente de Andeclip, Rafael Mena, a revisar la decisión, porque no debe darse el lujo de irse al extremo de la inconstitucionalidad.

Por su lado, el titular de la Sisalril, Pedro Luis Castellanos, solicitó al presidente de Andeclip, Rafael Mena, suspender la aplicación de la decisión y lo convocó a una reunión para discutir el tema.

Mientras que la incumbente de la DIDA, Nélsida Marmolejos, dijo que las clínicas privadas violan el artículo 50 de la Constitución.

Comenta