Gobernadores de EEUU preocupados por plan para reunificar familias migrantes

Por EFE viernes 6 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Un grupo de gobernadores demócratas envió hoy una carta a los secretarios de Salud y Recursos Humanos y de Seguridad Nacional en la que expresan su “profunda preocupación” sobre el proceso para reunir a las familias separadas en la frontera suroeste de Estados Unidos.

“Como gobernadores de estados donde los niños están siendo detenidos, escribimos para expresar nuestra creciente preocupación en relación con la capacidad de esta administración para reunificar familias de acuerdo con la decisión de la corte federal emitida el pasado 26 de junio”, señala la misiva.

En la carta a los secretarios de Salud, Alex Azar, y de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, los gobernadores se refieren a la decisión de la corte de San Diego (California) que ordenó al Gobierno del presidente Donald Trump que reunifique, en un plazo de 30 días, a los centenares de menores separados de sus padres en la frontera con México.

La jueza Dana Sabraw también ordenó devolver a los menores de 5 años a sus padres en un máximo de 14 días.

Los gobernadores de Nueva York, Washington, Connecticut, Nueva Jersey, Pensilvania y Oregón recuerdan que recientes informes de prensa sugieren que ese proceso de reunificación se está realizando de forma “caótica e inconsistente”.

También de que el Departamento de Salud ha admitido que hay 3.000 niños migrantes en custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, mucho más que los 2.047 que se había informado, como resultado de la política de “tolerancia cero” de la administración Trump.

Afirman asimismo que la “sustancial discrepancia” entre esas cifras “plantea serias preguntas acerca del sistema y proceso de esta administración para asegurar que los niños puedan ser reunificados de forma segura con sus padres”.

“Al día de hoy sus agencias han rechazado además reiteradamente rendir cuentas sobre el número de niños que han sido reunificados con sus familias o colocados con un patrocinador”, abundan en la carta.

Los demócratas exigen a Azar y Nielsen una “inmediata respuesta” a varias preguntas, entre ellas, cuántos de los niños en custodia de Seguridad Nacional han sido reunificados” con su familia, cuántos más han sido separados de sus padres tras el 20 de junio, cuando el presidente Trump firmó la orden ejecutiva ordenando la reunificación de las familias y dónde están esos menores.

También quieren saber cuántos de los niños están ya con sus padres, cuántos fueron colocados con otro familiar o con un patrocinador o qué se le exige a los padres antes de devolverles la custodia de sus hijos.

En su carta preguntan además qué salvaguardia están tomando para asegurar que los resultados de las pruebas de ADN a los padres y niños no son usadas para otros propósitos más allá de confirmar su parentesco, si esos resultados son luego destruidos y si a los menores bajo custodia de Seguridad Nacional se les está proveyendo de asistencia legal.

“Como gobernadores no permaneceremos callados mientras estos niños permanecen detenidos injustamente en nuestros estados”, afirmaron.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar