Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Gobernadora Puerto Rico emite estado alerta nacional por violencia contra la mujer

Gobernadora Puerto Rico emite estado alerta nacional por violencia contra la mujer
Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, San Juan, PR.- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, emitió este miércoles un estado de alerta nacional para atender las manifestaciones de violencia contra las niñas, adolescentes, mujeres adultas y mayores.

Ello, reveló en un comunicado, implica la integración de todas las entidades públicas y privadas, organizaciones gubernamentales y del tercer sector, de modo que todos «reaccionen de manera proactiva, diligente y con sentido de urgencia ante esta situación y se rinda cuentas ante el cumplimiento fiel y estricto de las leyes y reglamentos promulgados a tono con la política pública de no violencia contra las mujeres».

Varias organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, que hoy se reunieron con Vázquez, ya habían reclamado al exgobernador Ricardo Rosselló, que declarara el estado de alerta nacional por la situación.

«Una muerte es demasiado. El firmar un documento que emita una declaración de emergencia no va hacer ningún cambio significativo, si no contamos con un plan de respuesta concreto y estructurado, y a eso dirigiremos nuestros esfuerzos con esta alerta nacional. Por lo pronto, solicitaré a las agencias pertinentes a que refuercen sus planes y el fiel cumplimiento de todas las leyes que existen», aseguró hoy Vázquez.

La gobernador añadió que tiene como prioridad hacer énfasis en lograr resultados en la ejecución y fiscalización de la implantación de las leyes vigentes relacionadas con la violencia machista por lo cual decreta el estado de alerta nacional.

Dentro del estado de alerta se va a exigir acción y cumplimiento de todos los jefes de Gabinete y funcionarios públicos llamados a implementar todas las leyes, reglamentos y protocolos de manera rigurosa en beneficio de combatir la violencia contra las niñas, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores.

«A esos efectos me propongo reunirme con estos jefes de Agencia para que aseguren el fiel cumplimiento de las leyes promulgadas en sus respectivas agencias», indico la gobernadora.

De igual forma, «instruiremos a la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, para que someta ante la Junta de Supervisión Fiscal los planteamientos necesarios para la obtención de fondos dirigidos a los programas de prevención, orientación y manejo de las situaciones de maltrato tanto en su agencia como en las organizaciones sin fines de lucro».

La decisión se produce después de las reuniones sostenidas por la gobernadora estos últimos días con líderes de más de 40 organizaciones de servicio y apoyo a las mujeres, incluyendo grupos feministas, organizaciones cívicas y de la academia para evaluar las propuestas que presentaron.

Seis organizaciones quedaron en presentar nuevas propuestas, por lo que la evaluación continuará.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Al analizar las propuestas, presentadas hoy por las organizaciones de mujeres, se determinó decretar el estado de alerta nacional.

Comenta