Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Gobernador venezolano exige al Supremo respuesta sobre diputados de Amazonas

Gobernador venezolano exige al Supremo respuesta sobre diputados de Amazonas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- El gobernador del estado venezolano de Amazonas (sur), Liborio Guarulla, exigió hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se pronuncie sobre la situación de los diputados de esa entidad que fueron suspendidos por supuestas irregularidades en su elección.

Estamos "esperando porque se decida una medida cautelar, porque se decida que definitivamente nuestros diputados gozan de inmunidad parlamentaria", señaló a periodistas desde la sede del máximo tribunal en Caracas Guarulla.

El gobernador opositor ha reclamado en varias oportunidades el derecho de los sectores indígenas a tener representación en el Parlamento, algo que, asegura, les es impedido mientras se mantengan suspendidos los cuatro representantes electos por el estado Amazonas.

El reclamo de Guarulla se refiere a la decisión del Supremo venezolano, el 30 de diciembre de 2015, con la que decidió suspender "de forma provisional e inmediata" la proclamación de cuatro diputados, tres opositores y de un chavista, que fueron elegidos el 6 de diciembre de ese año en el estado de Amazonas.

La decisión fue tomada en respuesta a un recurso interpuesto por el chavismo sobre esas elecciones, que dieron la victoria a los opositores con 112 diputados dejando al oficialismo con 55.

En esa ocasión, el chavismo denunció la supuesta compra de votos y otros delitos electorales como la suplantación de identidad para votar por fallecidos.

A pesar de la decisión del máximo tribunal, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) juramentó a los tres diputados opositores, aunque en lo que llevan de período legislativo estos se han "desincorporado" en dos ocasiones y actualmente no participan en las sesiones de la Cámara.

El oficialismo impugnó los resultados de las elecciones en esa entidad alegando que los reportes de su comando de campaña difieren de los resultados que se encuentran en las actas de escrutinio y totalización del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El caso de los diputados del Amazonas fue una de las razones por las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en desacato varias veces a la AN y por lo que finalmente emitió dos sentencias que despojaban a la Cámara de sus facultades y limitaban la inmunidad de los diputados, pese a que estas decisiones fueron luego aclaradas y parcialmente suprimidas.

Sin embargo, el Parlamento considera que esa actuación fue un "golpe de Estado" y una "ruptura del hilo constitucional" en el país, por lo que buscan remover a los siete magistrados del TSJ.

Comenta