Gobernador de PR se niega a aplicar reducción de jornada a funcionarios

Por EFE viernes 4 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció en un mensaje dirigido a la nación que no implementará la reducción de jornada laboral para los funcionarios públicos que este viernes aprobó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entidad federal de control al Ejecutivo de la isla.

“No acepto ni pondré en ejecución la reducción de jornada laboral sometida hoy por la Junta de Supervisión Fiscal”, dijo Rosselló en un breve mensaje retransmitido por los medios estatales.

Las palabras del jefe del Ejecutivo siguen al anuncio de la JSF, que dio a conocer al inicio del día que fue aprobada de una reducción de jornada laboral de 2 días al mes para la mayoría de los empleados públicos de la isla para conseguir un ahorro de 218 millones de dólares.

La JSF es una entidad establecida por la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), aprobada en 2016 por el Congreso en Washington ante la imposibilidad del Gobierno de la isla de pagar una deuda que ronda los 70.000 millones de dólares y el caos que esto podía ocasionar.

Rosselló anunció que cursará una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, para informar de que no dará paso a la reducción de jornada laboral de los servidores públicos.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer además que el secretario de la gobernación, William Villafañe, impartió instrucciones, mediante carta, a todos los secretarios, directores, jefes de agencia y demás departamentos de la rama ejecutiva para que se ignore la propuesta de la JSF.

El mandatario aseguró que la decisión de la JSF es innecesaria porque se superaron las expectativas de liquidez establecidas por el propio organismo federal.

Asimismo, Rosselló expresó su oposición a los recortes en las pensiones que pide también la JSF, ya que, dijo, “afectarían a los más vulnerables, por lo que estaremos también dando la batalla en contra de esa medida en todos los foros”.

Rosselló pidió a los miembros de la JSF que retomen nuevamente el camino de la sensatez y la prudencia, a la vez que detalló algunos efectos negativos de la propuesta.

“Activar nuestra economía y estimular la creación de más y mejores empleos en Puerto Rico debe ser un objetivo en común, tanto para el Gobierno como para la Junta de Supervisión Fiscal”, apuntó.

“El recorte de jornada propuesto por la Junta provocaría lo opuesto y aumentaría la crisis, además de golpear innecesariamente a nuestro pueblo, razón por la cual no lo vamos a permitir”, advirtió.

Rosselló resaltó que su Administración ha tomado diversas medidas de control de gastos para lograr las economías requeridas, a la vez que explicó que de más de 50 leyes que fueron aprobadas desde que está en el cargo quince tienen como objetivo lograr el cumplimiento de los planes de responsabilidad fiscal acordados con la JSF.

“Se redujeron los gastos con cargo al presupuesto anterior por 200 millones de dólares. En nuestro Gobierno hay una reducción del 20 % de los puestos de confianza y una reducción de más del 10 % en los contratos de servicios profesionales. Las medidas de control de gastos que hemos adoptado y sus resultados no tienen precedentes”, añadió el gobernador.

Villafañe indica en su carta a todos los secretarios, directores, jefes de agencia que “todas las entidades de la rama ejecutiva deberán continuar sus operaciones como de costumbre”.

La directora de la JSF, Natalie Jaresko, dijo para justificar la decisión que el Plan Fiscal certificado -documento guía para los presupuestos de los próximos años- para las finanzas de Puerto Rico establece en el año fiscal 2018 un ahorro de 880 millones de dólares.

Jaresko aclaró que al haber conseguido el Gobierno unos ahorros de 662 millones de dólares la matemática marca que se deben obtener otros 218, razón por la que la JSF aprobó que el Ejecutivo ponga en marcha, a partir del próximo 1 de septiembre, un programa de reducción de jornada laboral para sus empleados. EFE

Apple Store Google Play
Continuar