Gobernador de P.Rico dice que está dispuesto a analizar números con la Junta

Por EFE jueves 9 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, San Juan, 9 mar (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que está dispuesto a sentarse con la Junta de Supervisión Fiscal, y quienes la asesoran, para analizar de forma detenida los números que según la entidad hacen inviable el Plan Fiscal presentado por el Ejecutivo.

"Vamos a sentarnos y si hay algo que corregir y es demostrable, pues por supuesto que estaríamos dispuestos a corregirlo", señaló Rosselló en declaraciones a la prensa tras participar en San Juan en un encuentro de tenedores puertorriqueños de bonos de deuda pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Las palabras de Rosselló siguen a la carta que recibió hoy por parte de la Junta, en la que se le informaba que no se certificará su Plan Fiscal, ya que, entre otras razones, está basado en "proyecciones irreales" y las medidas presentadas no ofrecen la especificidad necesaria para poder evaluar plenamente la viabilidad de las mismas.

Rosselló sostuvo que no es aceptable que la Junta de Supervisión trate de sustituir el plan presentado por el Ejecutivo por el suyo propio "sin justificación ni explicación".

El gobernador pidió a los miembros de la Junta de Supervisión que sean conscientes de a quién afectan las medidas y que cada paso que se dé se haga con racionalidad.

Destacó que los asesores de la Junta de Supervisión, Ernst & Young, han elaborado unas propuestas con base en información que manejan desde hace tres semanas, mientras que la consultora que ayuda al Gobierno, Conway McKenzei, trabaja hace 2 años en el tema, lo que deja claro, a su juicio, quien está mejor preparado para interpretar la situación.

Rosselló advirtió que cualquier detalle técnico es fundamental, ya que un error de interpretación puede provocar, por ejemplo, que "cientos de miles de puertorriqueños se queden sin acceso a la salud".

El jefe del Ejecutivo subrayó que la reducción de jornada laboral que sugiere la Junta de Supervisión para los funcionarios públicos no es adecuada, ya que se trata de una medida exigida con base en unos problemas de liquidez que a su juicio no va a sufrir el Gobierno.

"El análisis de la Junta de Supervisión es equivocado. Creemos que no nos vamos a quedar sin dinero y que no se justifica una reducción de jornada de funcionarios", dijo, tras asegurar que su equipo cuenta con elementos para demostrar su afirmación.

Rosselló insistió en que la mejor manera de llegar a un acuerdo es sentarse en una mesa con la Junta y sus asesores y hacer números de forma racional, por lo que dijo que está personalmente disponible para analizar cuanto antes la situación juntos.

El representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal, Elías Sánchez, señaló por su parte en conferencia de prensa que el plan fiscal presentado por el Gobierno el pasado día 28 cumple con la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés).

Dijo que los asesores de la Junta de Supervisión pretenden aplicar a Puerto Rico estrategias utilizadas en otros países que en su opinión no se ajustan a la realidad económica de la isla caribeña.

"Quieren mirar soluciones de España, Panamá o Jamaica y esas soluciones no pueden aplicarse a Puerto Rico", subrayó Sánchez, quien además resaltó que si se llevaran a cabo medidas como aumentar el impuesto al consumo o reducir las jornadas de los empleados públicos la respuesta será la emigración con rumbo a Estados Unidos.

"Si es un subterfugio para aprobar el plan que ya tienen pues tienen que hablar claro", indicó el representante del gobernador ante la Junta de Supervisión.

Además de enviar al gobernador una carta en la que se anuncia que no se certificará el Plan Fiscal del Ejecutivo, la Junta dio un plazo de 48 horas al gobernador para que enmiende su plan fiscal que, también, considera, "subestima sustancialmente el gasto y refleja proyecciones de ingresos demasiado optimistas".

El Gobierno de Puerto Rico ya advirtió el 28 de febrero pasado que su nuevo Plan Fiscal no cumpliría con las exigencias de la Junta, entidad impuesta por EE.UU. para tratar el problema de la enorme deuda. EFE

Apple Store Google Play
Continuar