Gobernador de Florida solicita a OEA pedir exclusión de Cuba en Cumbre de Lima

Por EFE viernes 23 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- Rick Scott, gobernador de Florida, pidió hoy al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a hacer un llamado por la exclusión del régimen de Raúl Castro en la Cumbre de las Américas que se realizará en abril próximo en Lima (Perú).

En una carta enviada al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), el republicano criticó la “opresión y miseria” que ha padecido el pueblo cubano durante más de sesenta años.

“Durante seis décadas, la soberanía del pueblo cubano ha sido tomada como rehén por una dictadura brutal que ha encarcelado, torturado y asesinado a personas inocentes para preservar su régimen”, se lamentó Scott.

El republicano se sumó así a las voces de opositores cubanos de dentro y fuera de la isla que pidieron esta semana al gobierno de Perú el retiro de la invitación de Castro a la cumbre, así como lo hizo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El gobierno peruano, encabezado entonces por el hoy expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que dimitió por un escándalo de corrupción, desistió en febrero pasado de su invitación a Maduro a la VIII Cumbre de las Américas, que reunirá a los jefes de Estado y de gobierno del continente los próximos 13 y 14 de abril, por impedir la realización de elecciones democráticas en Venezuela.

Se desconoce si el nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, que juró hoy el cargo, mantendrá esa decisión.

El gobernador de Florida calificó hoy el reciente proceso electoral en la isla como un “esfuerzo fraudulento para llevar a cabo las llamadas elecciones a medida que la dictadura avanza hacia una sucesión dinástica”.

“A Cuba, al igual que a Venezuela, se le debe negar la participación”, manifestó Scott a Almagro.

Le recordó que él mismo ha “hablado claramente sobre la necesidad de que el gobierno venezolano se adhiera a las normas para que pueda participar en las cumbres interamericanas.

El miércoles pasado la coalición de Asamblea de la Resistencia Cubana solicitó a Almagro y a la entonces canciller de Perú Cayetana Aljovín retirar la invitación a Castro.

“No existiría la dictadura de Maduro sin la intervención agresiva y constante” del régimen comunista de Cuba”, precisaron en la misiva.

La Asamblea anunció también que enviarán una “delegación” a la cumbre que tendrá lugar en abril en Lima “para alzar la voz por la verdadera Cuba”, según dijo Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar