Gobernador de Florida pide a Trump extender Protección Temporal a haitianos

Por El Nuevo Diario viernes 12 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, MIAMI, (EE.UU.), 12 may (EFE).- El gobernador de Florida, Rick Scott, solicitó al Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, prorrogar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los inmigrantes haitianos, el cual expirará en julio próximo.

Scott hizo la petición al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, este jueves, según divulgó el diario Tampa Bay Times.

"El secretario no ha tomado una decisión sobre el TPS para Haití", aseguró al diario el portavoz de Kelly, David Lapan.

Lapan señaló, por otro lado, que el Gobierno, que ha examinado el récord penal de los inmigrantes haitianos, no usará esta información para tomar una decisión final sobre el TPS a estos inmigrantes.

En las últimas semanas se han filtrado versiones de una recomendación interna para que no se extienda el TPS para los haitianos o incluso para que se les investigue criminalmente primero.

En abril pasado, un grupo de senadores demócratas solicitó al Gobierno que no haya retrasos o suspensiones en la renovación del TPS para los ciudadanos haitianos que viven en Estados Unidos.

En una misiva dirigida a Kelly y al secretario de Estado, Rex Tillerson, los senadores expresaron la urgencia de la renovación del TPS, que puede beneficiar a unos 58.000 haitianos.

El TPS se ha concedido históricamente a los extranjeros que no pueden volver con seguridad a su país natal, incluyendo a los haitianos que fueron desplazados después del terremoto catastrófico que golpeó su país en 2010, al que se sumó el paso del huracán Matthew en 2016, que empeoró las condiciones.