Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Gladys María Montolío

COMPARTIR:

Nació en Puerto Plata, el 15 de septiembre de 1960. Reside en los Estados Unidos de América desde el año 1985, es decir que hace más  de treinta años.

Poeta, psicóloga, profesora, gestora cultural y escritora infantil. Obtuvo el título Administración Pública en el Hostos Community College en 1988; en 1990 concluyó una licenciatura en psicología, mención educación en Mercy College y realizó una maestría en educación bilingüe en City University en 1995, todos en la ciudad de Nueva York. En esa misma urbe, trabajó como docente de primaria e intermedia en la Junta de Educación. También prestó servicios como especialista en elegibilidad para el Departamento de Wellfare. Es la fundadora y presidenta de la organización sin fines de lucro, The Latin American Cultural Heritage Inc, la cual tiene como fin, promover el arte y la cultura Latinoamericana.

En 2008 celebró el primer Encuentro Cultural Latinoamericano, el cual se ha presentado ininterrumpidamente hasta la fecha, en dicho evento se entrega el premio “Personalidad Cultural del Año”, galardón que resalta a los más destacados gestores culturales de la ciudad de Nueva York.

Ha disertado y organizado diversas charlas en el Centro Cívico Cultural Dominicano. Creó la fundación Arcoíris de Inocencia con la finalidad de contribuir con la educación de los niños de escasos recursos de su ciudad natal. En el 2009 creó la Tertulia Gladys María Montolío, la cual dirige hasta el día de hoy, el cual se caracteriza por realizar presentaciones artísticas y literarias, además de dictar talleres formativos. En el año 2017 organizó la primera feria del libro latina del Bronx.

En el 2007 publicó su primer libro de poesía: «Vivencias». Luego incursionó en la literatura infantil con «Arcoíris de Inocencia», publicado en 2011. En 2017 publicó su primer libro de narrativa para niños, «El oso pintor y otros cuentos», y su poemario «Inmensidad». También compiló la Colección Poética «Lacuhe» en ese mismo año. Su obra ha sido incluida en varias antologías poéticas,  tales como “Antología I”, “Grito de Mujer” y en “Mujeres de Palabra”. Su biografía apareció en el libro “Dominicanos ejemplares”.

Gladys María Montolío recibió el Homenaje de la Pluma Poética del Arte por sus aportes a la educación latina mediante la gestión cultural. Fue galardonada con La Mujer Alada en el festival Grito de Mujer por sus aportes literarios. También fue homenajeada por la organización Latinos Unidos de Brooklyn. Este año ha sido seleccionada para recibir el premio Neoyorkinos Awards por su trayectoria como gestora cultural.

Tuve la oportunidad de presentar su poemario “Inmensidad” en el auditórium de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y confieso que navegar en el océano poético de Gladys María Montolío, tan pletórico de metáforas como peces en el Pacífico, fue mucho más que un deleite espiritual; fue un sublime encuentro con la estética que desbordan sus textos bien elaborados, concebidos con la magia fulgurante del creador experimentado. La fuerza de sus versos sabe remar en aguas turbulentas donde el dolor impera o simplemente flotar para acariciar con sutileza las palabras que abordan lo amatorio, ya que el concepto del recuerdo está ligado a ella en gran parte de sus escritos.

El escritor y editor venezolano Yormán Mejías, considera que Gladys María Montolío es una mujer comprometida con el arte, ya sea que funja como escritora o como gestora cultural, siempre se esfuerza al máximo por entregar lo mejor de sí. Su literatura está visiblemente signada por la profundidad emocional, sutileza y estética desinhibida. Logra crear imágenes sólidas sin recurrir a palabras rebuscadas o rimbombantes que le dan un aire de frescura a sus cuentos y poemas.

Por otro lado, el reconocido bibliógrafo dominicano Miguel Coolado, opina que no siempre la sensibilidad humana y la sensibilidad poética coexisten en un creador o en una creadora; se pasean por la literatura de nuestro tiempo creadores que desdicen su ser con su decir poético; pero en el caso de la poeta Gladys María Montolío sí se da esa coincidencia no común: coinciden en ella ambas sensibilidades. De ahí su singularidad como ser humano transparente y el lirismo de su poesía, que fluye natural, sencilla, que se corresponde con su ser.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Gladys María Montolío:

Mutilada

 Me tomas, me usas

buscas en mi mar adentro

cuerpos extraños

seres que agonizan

colgados en sus días

noches encarnecidas

me absorben

sonrisa mutilada

se refugian en llanto

muecas maleadas

se estrellan silentes

en la inconsciencia

bordeándome

se posan en la impureza

la convierten en manchas púrpuras

en un cuerpo que vocifera

solo dolor y amargura.

Comenta

[wordads]