Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Gioconda Belli pide al Ejército de Nicaragua aclarar muerte de seis civiles

Gioconda Belli pide al Ejército de Nicaragua aclarar muerte de seis civiles
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MANAGUA.- La poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli pidió hoy al Ejército de Nicaragua aclarar la muerte de seis civiles, de ellos dos menores, la semana pasada durante un incidente armado de acuerdo a la información militar.

«Lo más escandaloso de estos días ha sido la negativa del Ejército de aclarar por qué dieron muerte a seis nicaragüenses. Queremos saber los delitos que les merecieron la muerte. Son seis y no los podemos dejar morir sin preguntar por qué. Exijámoslo todos», abogó la escritora, autora de la novela «El País de las Mujeres», ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla 2010, en su cuenta en la red social Twitter.

El Ejército de Nicaragua informó la semana pasada de que seis supuestos delincuentes murieron en un intercambio de disparos con un grupo de militares.

«Tenemos más poder del que nos percatamos. No nos quedemos callados ante este silencio. Llamemos a la central telefónica del Ejército, preguntemos, no es tolerable que callen. Son seis nicaragüenses y queremos saber por qué», escribió Belli en otro tuit.

También el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, uno de los más influyentes de Nicaragua, ha pedido al Ejército esclarecer la muerte de los 6 nicaragüenses, hecho que calificó de «indignante y doloroso», así como de «sangriento» y «gravísimo».

El tiroteo ocurrió el pasado 12 de noviembre en la comunidad rural de San Pablo 22, dentro de la zona montañosa de La Cruz de Río Grande, un municipio de la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), y las autoridades informaron del suceso un día después.

Las Fuerzas Armadas identificaron al supuesto líder de la banda, como Rafael Dávila Pérez, nicaragüense, quien, según el Ejército, «se dedicaba al tráfico, cultivo y comercialización de marihuana, también al abigeato (robo de ganado), robo, asesinatos, extorsiones».

En el presunto enfrentamiento no hubo bajas ni heridos militares.

La patrulla militar decomisó al grupo 4 fusiles AK, 2 escopetas, municiones para ambos tipos de armas y 20 libras de marihuana, de acuerdo a la información militar.

Vecinos de La Cruz de Río Grande han divulgado fotografías de los fallecidos antes de ser enterrados en fosas comunes, entre ellos, una adolescente de 16 años y un niño de 12 años.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta