Ginecólogo Oscar Peláez advierte sobre incidencia agresiva del VPH

Por El Nuevo Diario jueves 24 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una de cada 16 mujeres que tienen el virus del papiloma humano (VPH) desarrolla cáncer de cuello uterino, y el uso de preservativos no evita el contagio de ese virus, por ser “silente y muy virulento”, expuso este miércoles el ginecólogo Oscar Peláez.

Entrevistado por Miguel Sáinz en “Diario Salud.do”, por “El Nuevo Diario TV”, explicó que el 99.9% de casos de cáncer cérvico-uterino son causados por el VPH, y señaló que de cada dos pacientes, uno se “cura espontáneamente, como una gripe”. El virus, dijo, tiene más de cine cepas diferentes, y algunas no afectan a los humanos y otras producen verrugas (“crestas de gallo”). Las verrugas se pueden tratar y sanar; son de bajo riesgo, no provocan cáncer.

“Te vuelves a reinfectar porque es un virus que infecta fácilmente. Con una sola relación sexual puedes adquirir el virus, y no solamente una cepa: varias cepas, dependiendo de con quién estés. El condón no te protege”, concluyó.

¿Cómo prevenir el virus? Con abstinencia sexual o pruebas de laboratorio antes de tener contacto íntimo.

Vacuna

Peláez subrayó que hay dos tipos de vacuna en el país: la tetravalente, que protege contra cuatro cepas peligrosas; y la bivalente, que cuida de dos cepas. En Estados Unidos se está probando una vacuna que podría proteger de hasta nueve cepas distintas.

Los adultos, apuntó, prefieren que la vacuna le sea puesta a los niños.

Se estima que entre siete y ocho personas de la población sexualmente activa tienen el virus.

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar