Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Giammattei se reunirá con el rey Felipe durante viaje a Cumbre Iberoamericana

Giammattei se reunirá con el rey Felipe durante viaje a Cumbre Iberoamericana
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala y rey Felipe VI de España.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajará el próximo sábado a la XXVII Cumbre Iberoamericana a realizarse el 21 y 22 de abril en Andorra, y su Gobierno anunció además este miércoles una reunión con el rey Felipe VI de España.

Giammattei viajará el próximo sábado 17 de abril a Madrid y su agenda también incluye un encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, según informó la secretaría de comunicación social del mandatario guatemalteco en un comunicado.

El presidente será acompañado por su canciller, Pedro Brolo, y volverá al país centroamericano el jueves 22 de abril, puntualizó la misma fuente.

De acuerdo con la nota de prensa, Giammattei sostendrá en España reuniones con el rey Felipe de España  y con el presidente de la nación europea, Pedro Sánchez. Las fechas específicas de ambos encuentros no fueron divulgados por la Secretaría de Comunicación social.

Las reuniones se llevarán a cabo con el objetivo de «reafirmar los lazos de cooperación entre ambos países» y además «promover el intercambio comercial y la atracción de inversión extranjera a Guatemala», de acuerdo al comunicado.

El martes 20 y el miércoles 21, Giammattei participará en la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Andorra, donde el Jefe de Estado presentará el plan «Guatemala no se detiene», y también en el XIII Encuentro Empresarial que se llevará a cabo en la misma nación europea un día después.

Según la Presidencia guatemalteca, dicho plan contempla la «visión y las acciones para alcanzar el desarrollo económico en Guatemala en los próximos años».

De acuerdo a cifras oficiales, el 59 % de los 16,3 millones de guatemaltecos viven bajo el umbral de la pobreza y un 20 % aproximadamente intentan sobrevivir en condiciones de pobreza extrema.

Andorra será la sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana el 20 y 21 de abril, un evento que estaba planificado para noviembre de 2020 pero que fue reprogramado por la covid-19.

El formato del evento será semi presencial con el desplazamiento al Principado de cuatro delegaciones de países miembros: España y Portugal, por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Según la organización,  todos los asistentes a la Cumbre, ya sean los participantes del Encuentro Empresarial, las delegaciones de los países o la prensa acreditada, estarán obligadas a presentar una PCR negativa para su entrada al país y también serán sometidos a tests rápidos durante su estancia.

Comenta