Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Germán Mejía encabeza apertura del Primer Congreso Internacional 

Germán Mejía encabeza apertura del Primer Congreso Internacional 
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente del Poder Judicial y del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), magistrado Mariano Germán Mejía, encabezó la apertura del Primer Congreso Internacional sobre Cibercriminalidad y Evidencia Digital, capacitación organizada por esa academia que se realizará los días 25 y 26 de este mes de octubre.

Germán Mejía destacó la importancia de crear conciencia sobre el tema porque la medida es fundamental para que haya mecanismos de prevención sobre el particular.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, la directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, doctora Gervasia Valenzuela Sosa, explicó que en la medida en que el mundo digital crece es más importante para las personas proteger su identidad, bienes y  privacidad, de aquellos que acechan a la distancia y que mal usan los avances de la tecnología para crear redes criminales usando el ciberespacio.

Expuso que es por esta razón, que la ENJ eligió como tema del Congreso: Cibercriminalidad y Evidencia Digital, por considerarlo fundamental para los operadores judiciales del siglo XXI.

Asimismo, manifestó que se no puede tener una sociedad ignorante del fenómeno de la cibercriminalidad, por lo que el Poder Judicial y el sector justicia, deben formar sus recursos humanos para enfrentar los delitos que se generan en las redes de la internet,  y así darle a los usuarios del sistema de justicia una respuesta oportuna, eficiente y justa.

Entre los temas que se abordarán en el Congreso están: El Derecho Penal de los tiempos de la Internet: Conflicto entre la privacidad y la seguridad; Cibercriminalidad: Amenazas y desafíos del delito cibernético; Precisiones sobre las herramientas informáticas, los avances y su impacto en la cotidianidad;  y Protección de datos y derecho a la información en el campo de la cibercriminalidad.

También los temas: Recepción de la convención de Budapest en las legislaciones nacionales. Compatibilidad del derecho interno con la Convención; La red oscura: las criptomonedas en el mundo del

Cibercrimen; Ciberacoso y sexting: Nuevas formas de acoso contra la

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Mujer;  y Los órganos de prevención y persecución del cibercrimen en la

República Dominicana: la cooperación interinstitucional, entre otros.

En el acto de apertura estuvieron presentes el presidente del Consejo Directivo de la ENJ, magistrado Mariano Germán Mejía, sus integrantes magistrados Francisco Antonio Pérez Lora, Ysabel Guzmán y el jurista Juan Francisco Puello Herrera; además,  la doctora Gervasia Valenzuela Sosa, directora de la ENJ;  el subdirector de esa academia Jacinto Castillo;  el ex director de la Escuela y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Luis Henry Molina; y el coordinador del Congreso, magistrado Bernabel Moricete Fabián.

Comenta