Germán dice corrupción en RD es “percepción vendida por nosotros mismos”

Por El Nuevo Diario jueves 22 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, dijo que se debe a “una percepción vendida por nosotros mismos”, el hecho de que la organización Transparencia Internacional haya colocado a la República Dominicana entre los 50 países más corruptos del mundo.

“Porque estamos acostumbrados a que si hay un corrupto entre 100 nadie dice que es la minoría sino la mayoría y ésa es la percepción que se va vendiendo”, comentó la funcionaria.

Sin descartar que haya corrupción en la administración pública, Germán cuestionó la forma de denunciarla porque se reproduce una denuncia simple y ésta conduce a  una imagen que no necesariamente se corresponde con la realidad.

Por otro lado,  la también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana llamó a solucionar el conflicto que afecta en los actuales momentos la educación, debido a un impasse suscitado entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores.

Dijo que  esto se resuelve sobre la base de una buena y constante comunicación entre ambas partes.

A juicio de la también ex ministra de Educación es de rigor el que se trabaje unido en beneficio de un sector tan importante como la educación, en la que se pone especial empeño por mejorarla cada día.

“Realmente no entiendo el conflicto, porque se supone que estamos trabajando todos unidos en procura de garantizar una educación de calidad”, refirió Germán, en  nota divulgada por su partido, a través de la Secretaría de Comunicaciones, recogiendo las declaraciones que ofreciera en la mañana de este día a los periodistas al participar en  el Tercer Seminario sobre la Reforma de la Ley 139—01.

Plantea que no tiene nada malo hacer un concurso para elegir los directivos y los directores distritales y  regionales y que se escojan  las personas más competentes para dirigir ese proceso.

“Lo que ellos deben hacer es ponerse de acuerdo,  la ADP y el Ministerio de Educación, para que se aseguren y creo que es así, que el proceso de elección de esos nuevos directivos obedezca fundamentalmente a la competencia profesional que deben tener para dirigir un distrito o región”, explicó.

Germán abogó por un  proceso de elección de directores  abierto, transparente y ejecutado por un personal calificado que  permita seleccionar los mejores.

Agregó que también deben tomarse en cuenta las condiciones laborales y el respeto al clima de trabajo de los actuales  directores distritales y regionales, de los que, dice,  hasta ahora el 99 por ciento, ha ido escalando desde maestro, director, técnico distrital, técnico regional, directores de distrito hasta llegar a direcciones regionales.

“Todas esta personas necesitan que se les preserve sus derechos como servidores públicos y creo que eso es lo que se está haciendo, porque la carrera del personal de administración pública lo garantiza”, sostuvo la funcionaria y dirigente del PLD.

Alejandrina Germán insistió en que el Ministerio de Educación  y el gremio de maestros y maestras   necesitan sentarse en una mesa, vean todo el proceso,  lo respeten y este repercutirá positivamente en un mejor talento humano en los puestos y por consiguiente lograr  el sistema educativo siga elevando cada vez más la calidad de la educación.

“Es un problema de ponerse de acuerdo en procedimiento, en estrategia, en garantía de los derechos laborales de los servidores públicos, y estoy segura de que el ministro lo está haciendo, el problema es sencillamente el dialogo y la transparencia y la comunicación  permanente”, señaló

Apple Store Google Play
Continuar