Gerencia hospitalaria y atención primaria, entre desafíos del SNS, según Chupany

Por Massiel De Jesus miércoles 26 de junio, 2019

Sistema Nacional de Salud busca ampliar citas médicas vía telefónica en todo el país 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La carencia de gerencia hospitalaria y atención primaria (en todos sus niveles) en los centros públicos de salud del país, son de los principales desafíos que aún persisten el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo afirmó este miércoles Chanel Rosa Chupany, director del SNS, quien precisó que junto a estos existe, además, en República Dominicana el reto de disminuir los índices de muertes neonatales y maternas, cuyos indicadores, afirmó, “se alejan bastante de la mayoría de los de América Latina”.

Durante una visita de cortesía que giró al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, quien estuvo acompañado de Luis Brito, jefe de redacción de este diario, Rosa Chupany señaló, sin embargo, que pese a las complejidades del sistema de salud dominicano, el SNS ha estado trabajando para mejorar estos indicadores y la gerencia de los hospitales a través de la capacitación del personal médico con maestrías internacional e incluso online.

Chanel Rosa Chupany. (Foto: Daniel Duvergé/END)

Índices de mortalidad neonatal y materna

El funcionario indicó a este diario que los índices de mortalidad neonatal y materna en los centros públicos de atención en todo el territorio nacional se han reducido en un 30%, y un 7% en lo que va de este año, en comparación con los indicadores del 2018.

Rosa Chupany destacó, además, que la “permanente reducción” que reflejan los indicadores de mortalidad materna y neonatal son reflejo del esfuerzo que se realiza desde el SNS para preservar la vida de las madres y sus bebés en los centros públicos de salud.

Asimismo, subrayó que a aparte de la inversión en infraestructuras y equipamientos, se realiza un proceso de capacitación del personal en atención a embarazadas y recién nacidos.

Mientras, a través de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (Sibenn), han sido capacitadas 110 enfermeras, 107 residentes de neonatología y 183 neonatólogos, de los 15 hospitales que registran la mayor cantidad de nacimientos en el país.

Infraestructura de hospitales

El titular del SNS destacó que la República Dominicana ha progresado en  la modernización de las infraestructuras hospitalarias, equipamiento y asignación de personal, esto aseguró, gracias al programa que viene realizando el jefe de Estado.

En ese tenor, subrayó sólo faltan 10 hospitales por entregar de los 50 que han sido sometidos a procesos de remodelación.

Así como unos seis más, que anunció Rosa Chupany, serán construidos, entre ellos mencionó los hospitales San Vicente de Paul en San Francisco de Macorís, el de Neiba (Baoruco), el de Sosúa (Puerto Plata), el de Bonao (Monseñor Nouel), el de Boca  Chica, el de Villa Hermosa (La Romana) y el hospital de Salcedo (Hermanas Mirabal), “que es el único que nos queda del Cibao”.

Sobre los recursos humanos, dijo “nosotros en el último año al Servicio han ingresado alrededor de 10, mil personas, la mayoría van destinados esos hospitales que incluyen médicos, enfermeras, bioanalistas, personal asistencial y administrativo”.

Aunque reconoció que existen zonas del país en el que hacen falta personal médico como casos de provincias fronterizas, pero por el tema de que el mayor número de recursos humanos, reiteró, están concentrados en grandes ciudades, tales como, Santo Domingo, San Francisco de Macorís y Santiago.

Citas médicas vía telefónicas

Chanel Rosa Chupany destacó que desde la entrada en funcionamiento del servicio de citas médicas vía telefónicas, en febrero de este año, en los hospitales Robert Reid Cabral en Santo Domingo, Hospital Regional de San Juan de la Maguana y el Hospital Provincial de Monte Plata, el 70% de las citas de esos centros se agenda por esta  vía.

El titular de SNS resaltó que este plan piloto, que consiste en un número único y gratuito, evita a los usuarios las largas filas para realizar su cita y  les reduce el tiempo de espera.

En ese tenor, manifestó el interés de que este Sistema de Gestión de Citas Médicas vía telefónica, sea implementado en todos los centros  hospitalarios del país.

Proyecto pendientes

“Ahora mismo hay dos proyectos de modificación que el presidente (Danilo Medina) sometió hace algún tiempo (al Congreso Nacional) y no ha salido, aunque hay uno ya fue conocido en primera lectura en el Senado (el del IDSS)”, acentuó Chupaby.

Esto en referencia al proyecto de ley que dispone la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Según el informe, este proyecto de ley tiene como finalidad crear el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), estableciendo el proceso de disolución del IDSS, y modificando la Ley No. 87-01 del 9 de mayo del 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en virtud de que las funciones del IDSS ya han sido asignadas a otras entidades gubernamentales en el proceso de reforma y modernización de Estado.

La pieza indica, además, que las funciones serán: las pensiones y el autoseguro que correspondían al IDSS pasarán a ser administrado por la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones, del Ministerio de Hacienda.

Buscan digitalizar expedientes médicos

Indicó que el SNS está desarrollando junto al Ministerio de Salud Pública un proyecto denominado “Expediente integral de salud”, que busca digitalizar toda la información del hospital y que el médico pueda ver el historial de salud de los pacientes, sin importar el centro.

Centros hospitalarios de RD

El director del SNS dijo que en República Dominicana existen unos 186 hospitales públicos de dos y tres niveles distribuidos en todo el país.

Diferencias a lo interno del PLD

Casa Nacional del PLD. (Foto: Fuente externa)

Chupany, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), espera que las notables diferencias dentro de esa organización política no complique más la vida de la gente.

Subrayó que el partido oficial ha olvidado el valor de la autocrítica, por lo que llamó a sus líderes y militantes a poner en funcionamiento sus organismos.

“Ojalá que para hacer estas reflexiones no sea necesario hacerlas fuera del poder, porque a veces nos olvidamos cuando estamos en el poder que nosotros estamos ahí para serviles a la gente, desde el presidente de la República hasta el más sencillo servidor público”, finalizó.

Del centro a la derecha: Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud; Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario; Luis Brito, jefe de redacción END; al otro extremo María Gómez, encargada de Comunicación del SNS; y la periodista Massiel De Jesús. (Foto: Daniel Duvergé/END)

Anuncios