Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

George W. Bush pide respuestas a supuesta injerencia de Rusia las elecciones de EE.UU.

George W. Bush pide respuestas a supuesta injerencia de Rusia las elecciones de EE.UU.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El expresidente de EE.UU.George W. Bush pidió hoy "respuestas" ante la supuesta injerencia deRusia en las elecciones presidenciales que dieron la victoria al republicanoDonald Trump el pasado noviembre.

"Creo que todos necesitamos respuestas", afirmó elexmandatario republicano (2001-2009) en una entrevista con la cadena NBC, laprimera que concede desde la investidura de Trump el pasado 20 de enero.

Bush dijo no ser la persona adecuada para indicar "quécamino tomar" en la investigación de este asunto pero, de lo que estáseguro, es de que "esa pregunta debe ser respondida".

El exmandatario aseguró que confía en el senador de supartido Richard Burr, que preside el Comité de Inteligencia del Senado, paraque seleccione, si lo considera necesario, a un fiscal especial para investigarsobre la interferencia de Rusia en las presidenciales.

En la entrevista, Bush evitó la crítica contra Trump, a pesarde haberse desmarcado de él en la campaña, no haber asistido a la Convencióndel partido y anunciar, a través de un portavoz, que no votó ni por él, nitampoco por la demócrata Hillary Clinton, en las elecciones del pasadonoviembre.

Los legisladores demócratas y también algunos republicanoscreen que el fiscal general, Jeff Sessions, debe apartarse de las pesquisassobre la injerencia rusa porque fue una figura clave en la campaña de Trump y,por tanto, carece de la independencia necesaria.

La Casa Blanca no descartó este domingo apartar a Sessions dela investigación, pero consideró que todavía es muy pronto para tomar unadecisión al respecto.

El pasado 17 de febrero, el Comité de Inteligencia del Senadopidió por carta a la Casa Blanca y a varias agencias del Gobierno que conserventodos los registros de comunicaciones con Rusia para su investigación sobre lainterferencia de Moscú en las presidenciales.

Tras conocerse esa noticia, el jefe de gabinete de Trump,Reince Priebus, trató de restar importancia al asunto: "cooperaremos conellos, emitirán un informe, y en ese informe dirán que no hay nada ahí",dijo entonces a la NBC.

Priebus negó rotundamente cualquier conspiración entre lacampaña de Trump y funcionarios rusos porque que altos funcionarios deinteligencia de EE.UU. le han asegurado que eso no ocurrió.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Aboga por política migratoria de acogida

Asimismo, Bush abogó por "una política migratoria de acogiday respeto a la ley", pero evitó criticar directamente el polémico decretomigratorio del presidente Donald Trump.

"Yo estoy por una política migratoria de acogida yrespeto a la ley", se limitó a decir Bush cuando se le preguntó en unaentrevista con NBC sobre si está a favor o en contra del decreto, ahorabloqueado en los tribunales, que vetaba temporalmente la entrada de refugiadosy de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

La Casa Blanca tiene previsto anunciar esta semana un nuevodecreto migratorio, tras el bloqueo del anterior, pero todavía no se conoce lafecha exacta.

Defiende el papel de la prensa

El expresidente de EE.UU. defendió que la prensa es"indispensable" para la democracia y subrayó su papel para denunciarlos abusos del poder, tras ser preguntado por los ataques a los medios delpresidente Donald Trump.

"Considero que los medios son indispensables para lademocracia, necesitamos unos medios independientes para que pidan cuentas alpoder, que puede ser muy adictivo y corrosivo", afirmó Bush.

"Es importante que los medios le pidan cuentas a quienesabusan de su poder, ya sea aquí o en otro lugar", agregó el exmandatariorepublicano (2001-2009).

Explicó que, precisamente, una de las cosas a las que dedicó"mucho tiempo" como presidente fue a "intentar convencer apersonas como el (presidente ruso) Vladímir Putin de que aceptaran la noción deuna prensa independiente".

"Y es un poco difícil decirle a otros que deben teneruna prensa independiente, una prensa libre, cuando no estamos dispuestos atenerla nosotros", agregó.

En solo un mes de Presidencia, Trump ha declarado a la prensa"el enemigo del pueblo", ha acusado a los periodistas de publicar"noticias falsas", ha vetado a medios reputados de una sesióninformativa y ha roto con la tradición al anunciar que no acudirá a la cena dela Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca.

Comenta