Genera confusión rumor de entrada en vigencia de nueva ley de tránsito en redes sociales

Por admin martes 18 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El licenciado Dary Terrero exhortó a la ciudadanía a mantener la calma en respuesta a los rumores de este martes, sobre la supuesta entrada en vigencia de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la cual estables altas multas a quienes violen dicha normativa.

La referida ley fue aprobada el pasado 10 de febrero, posteriormente promulgada por el presidente Danilo Medina, el 22 de febrero de 2017, según el procedimiento del ley el cual establece que diez días después de la promulgación por parte del poder ejecutivo la normativa entrara en vigencia, en el caso de esta pieza no ha sido posible la puesta en vigencia ya que la propia ley establece algunas condiciones para su puesta en ejecución.

La pieza, en su artículo 7, crea el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) como organismo rector, descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía quien financiera y técnicamente se encargará de hacer cumplir la nueva ley y sus reglamentos.

De igual modo, la ley establece la designación del director del Director General del INTRANT quien será designado mediante decreto del Poder Ejecutivo, y quien tendrá la responsabilidad de elaborar los reglamentos de aplicación en un plazo de 6 meses luego de su promulgación, lo que deja claro que la designación del director del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre debió realizarse dentro el mismo marco jurídico de la promulgación para que fuese posible la puesta en vigencia de la misma

Según Terrero, otro elemento que impediría la puesta en vigencia de la pieza es que la misma crea la Dirección General de Seguridad de Transito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la cual asumirá´ las atribuciones y competencias que correspondían a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Autoridad Metropolitana de Transporte de Santiago (AMETRASAN).

Asimismo el órgano regulador del tránsito, elimina una serie de instituciones con dualidad administrativas, que a la luz de la nueva normativa no tienen razón de ser, como son: la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT); la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT); el Consejo para la Administración y Regulación de Taxis (CART); la Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Choferes del Transporte Público, y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet).

La misma dispone la fusión de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y la Autoridad Metropolitana del Transporte de Santiago (AMETRASAN), en la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESSET).

Terrero enfatizó que es labor de la autoridades competentes informar a la ciudadanía sobre la puesta en vigencia o no de la normativa para evitar rumores malintencionado que contribuyan al descredito de una pieza legislativa tan importante.

El comunicador aprovechó para hacer un llamado al Congreso Nacional a crear mecanismos de difusión de la normativa para evitar situaciones que lleven desinformación a la población

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