Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

(VIDEO) Geanilda Vásquez: El PRM podría ir al TC contra arrastre senatorial y cuota de la mujer

(VIDEO) Geanilda Vásquez: El PRM podría ir al TC contra arrastre senatorial y cuota de la mujer
Geanilda Vásquez, mientras era entrevistada en el programa El Nuevo Diario AM. (Foto: Marcos Alejandro).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Geanilda Vásquez destacó este martes que su partido está evaluando si somete un recurso de inconstitucionalidad contra el arrastre senatorial y la cuota de la mujer, tal y como fue aprobado en la nueva Ley de Régimen Electoral.

Participando en «El Nuevo Diario A.M.», por «El Nuevo Diario TV», opinó que el arrastre senatorial viola la Constitución porque esta habla de voto preferencial y, sin embargo, los diputados arrastran a los senadores y, con ello, eliminan la preferencia individual. También arguyó que la cuota de la mujer debe ser territorial y no nacional.

Vásquez apreció los avances establecidos en la nueva normativa, que crea la figura del procurador electoral y estipula los delitos electorales, como la compra de cédulas, la doble identidad, el transfuguismo y otros. La ley regula, además, el tope de campaña y obliga a la transparencia, debiendo los candidatos rendir cuentas.

https://youtu.be/VzGSyeWNOmU

VER VÍDEO A PARTIR DEL MINUTO 51

En cuanto a los fondos para la celebración de las primarias, aseguró que el PRM está dispuesto a aportar lo que le corresponde, mientras la Junta Central Electoral y el Gobierno deben también contribuir con sus cuotas. Además, afirmó que el PRM no aportará fondos para comprar equipos para el voto automatizado. Eso le corresponde a la JCE, manifestó.

La activista del PRM afirmó que en el país hay oposición y la gente está «harta» del Gobierno. También sostuvo que el PLD se está encargando de salir del poder y dejará «migajas» en el Estado. No desperdició la oportunidad para promover las aspiraciones del expresidente Hipólito Mejía.

Por último, destacó que el padrón del PRM se abrirá en los próximos meses para inscribir ciudadanos.

 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta