Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Gates declarará hoy ante Justicia de EEUU sobre su culpabilidad en trama rusa

Gates declarará hoy ante Justicia de EEUU sobre su culpabilidad en trama rusa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- Rick Gates, el número dos de la campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, comparecerá hoy ante la Justicia en una audiencia de declaración de culpabilidad, en la que se espera, según adelantaron medios estadounidenses, que admita los cargos que se le imputan sobre su papel en la trama rusa.

Su posible declaración de culpabilidad podría suponer un paso previo para su cooperación en las investigaciones a cambio de una rebaja de su pena.

En este sentido, Robert Mueller, el fiscal especial encargado de la investigación sobre la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de EE.UU., presentó hoy cargos adicionales contra él.

Según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe, los nuevos cargos acusan a Gates de conspiración contra Estados Unidos y de hacer declaraciones falsas a las autoridades.

Esta sería la quinta declaración de culpabilidad conocida públicamente en la investigación que lidera Mueller sobre una posible coordinación entre la campaña de Trump y el Kremlin durante la campaña de 2016.

De esta forma, Gates podría ofrecer información incriminatoria contra su antiguo socio y exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, también acusado en el caso, o contra otros miembros del equipo electoral del magnate a cambio de una pena más leve.

El fiscal especial para el caso aumentó la presión contra Gates y Manafort este mismo jueves, al presentar más de 30 nuevos cargos en contra de ambos, vinculados a fraude bancario y fiscal.

Mueller ya había presentado cargos contra ellos en octubre pasado, pero se declararon no culpables de los mismos.

Así, la decisión de Gates supone un giro en su estrategia de defensa a medida que la investigación está cerrando el cerco a su alrededor, una situación agravada por el hecho de que sus tres abogados defensores solicitaron abandonar el caso.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta