Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónManuel Hernández VilletaManuel Hernández Villeta

Gasolina a la fogata

COMPARTIR:

El documento del departamento de Estado Norteamericano echa gasolina a una fogata. Llama la atención que  publique su evaluación sobre la República Dominicana, a tres días de las elecciones municipales.

Un informe tan contundente de obligatorio va a tener peso y mando sobre las elecciones municipales. Nadie pasa por alto que estos comicios a nivel de pueblo van a sentar la norma de hacia dónde va la contienda presidencial.

Un documento que parece una lanza afilada para romper concreto armado, dejará victoriosos y derrotados, servirá para conseguir votos electorales y también para perderles. Para muchos inclina el proceso electoral hacia un lado.

Sin embargo, las elecciones municipales es una obligación de los dominicanos. Solo el voto mayoritario podrá reportar ganadores. La injerencia norteamericana puede ser decisiva pero hay que tener la seguridad de que el pueblo dominicano no se dejará narigonear.

En este informe no hay una sola línea de  elogios al presente gobierno. Es una crítica    que golpea la yugular del ejecutivo. Algo fuera de lo normal, donde los norteamericanos siempre están al lado de sus gobiernos amigos, dándole apoyo en los comicios frente a sus opositores.

Los norteamericanos son fieles a su línea política institucional de que no tienen ni amigos ni enemigos, sino aliados circunstanciales. Los norteamericanos gobiernan primero y ante todo para los norteamericanos. La solución a los problemas nacionales, la buscan en base a sus intereses.

Para el gobierno es una situación difícil. Tiene que dar una respuesta a los norteamericanos, pero habría que ver hasta dónde puede llegar esa contundencia. Podría no haber respuesta oficial, sino dejar que figuras ligadas al Estado den su opinión individual.

Empero, este informe a tres días de las elecciones municipales puede cambiar el panorama político nacional. Los sectores políticos que  ganen mayor cantidad de municipios, se estarán metiendo en el bolsillo las elecciones generales.

Con tres candidatos fuertes, es imposible que pueda uno ganar en primera vuelta. La lucha es para que dos queden listos para enfrentarse en la segunda vuelta. Desde ahora se puede predecir que las dos  coaliciones con mayor cantidad de votos en las municipales, van a luchar en la segunda vuelta.

Con las votaciones  tocando las puertas, no hay dudas de que el proceso se mantiene al rojo vivo. Con una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, esperemos por los dos que seguirán en batalla. El documento del departamento de Estado Norteamericano echa gasolina a una fogata. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

Por Manuel Hernández Villeta

Comenta

[wordads]