Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

García Silverio: “La comunidad es vital para replicar importancia de donar sangre”

García Silverio: “La comunidad es vital para replicar importancia de donar sangre”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, doctor Amaury García Silverio, manifestó este viernes que cuando de conseguir sangre se trata, la mayor dificultad que enfrentan familiares de pacientes lesionados o que serán sometidos a cirugías, no es de índole económica, sino de disponibilidad de ese componente biológico.

“Las familias suelen mover suelo y tierra para conseguir dinero a la hora de que un pariente la necesita una transfusión de sangre, sin embargo el problema y las posibilidades de morir incrementan porque no hay sangre disponible”, sostuvo al conversar con profesores del centro politécnico militar San Miguel Arcángel, ubicado en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

En ese escenario el doctor Amaury García Silverio argumentó que esa es la razón por la que hace varios meses la dirección del Hospital conformó el Club de Donantes Voluntarios y, además, realizan acciones constantes como charlas sobre la importancia de donar sangre.

Explicó que  involucrar la comunidad en este proceso de concientización sobre la importancia de donar sangre y formar parte del Club de Donantes Voluntarios es vital para salvar vidas, ya que son los munícipes quienes replicarán el mensaje entre sus allegados.

 “Cada vez que tenemos una emergencia por una persona lesionada con la necesidad imperiosa de transfundirlo, vemos que esa persona se encuentra en grandes aprietos para poder conseguir la sangre”, dijo García Silverio durante la actividad en la que también estuvieron presentes Ana Guillén, del Laboratorio Clínico del centro, la encargada del Banco de Sangre del Ney Arias Lora, Altagracia Beltré, así como las gerentes de Servicio Social y de Laboratorio, Cristina Rosa Vásquez, Rossy García, respectivamente.

Recordó que la sangre tiene la peculiaridad de que no se produce en laboratorios, ni se puede ir a farmacias a comprarla, por eso desde hace varios meses trata de suplir la necesidad de siempre con la formación del Club de Donantes Voluntarios del Hospital.

“A veces se invierten grandes recursos en campañas publicitarias que se colocan en los medios, pero si no tienen la receptividad de las comunidades, simplemente son recursos que se dilapidan”, puntualizó a los docentes.

En ese sentido el doctor García Silverio enfatizó que para el Hospital es de suma importancia el apoyo que pueda recibir de la comunidad, pero más importante todavía, que la gente entienda el valor de donar sangre.

“Lo que nosotros queremos es que tanto ustedes como sus hijos mayores, sus esposas, sus vecinos sean seducidos en esta iniciativa que es ser donante voluntario”, puntualizó.

Donar Sangre es un acto libre de riesgo

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Tanto la encargada del Banco de Sangre del Ney Arias Lora, Altagracia Beltré, así como Ana Guillén, del Laboratorio Clínico del centro, explicaron que donar sangre es un acto libre de riesgos, pero que sí otorga muchos beneficios, entre estos que reduce en un 88% el riesgo de padecer un infarto.

Precisaron que donar sangre contribuye a salvar vida de bebés prematuros, mujeres que serán sometidas a cesáreas, personas traumatizadas por choques de tránsito, pero además ayudar en pacientes que llevan tratamientos para combatir la leucemia, tumores, hemodiálisis.

Pueden donar las personas mayores de 18 años y menores de 65, además, las personas que tengan tatuajes, siempre y cuando haya pasado un año desde que lo hayan hecho.

A los docentes se les invitó a replicar el mensaje entre sus amigos y familiares a los fines de que empiece a verse cambios en el banco de sangre del Hospital Ney Arias Lora.

Comenta