García Fermín destaca otorgamiento de becas y fortaleza académica en dos años de Abinader

Por El Nuevo Diario martes 16 de agosto, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, enumeró los logros alcanzados durante los dos primeros años de gestión del presidente Luis Abinader, en los que destacó el fortalecimiento del Sistema Universitario y el otorgamiento de más de 20 mil becas nacionales e internacionales a igual número de jóvenes dominicanos que estudian en las universidades más prestigiosas del mundo.

Citó la comparabilidad para que estudiantes dominicanos puedan cursar la carrera de medicina en Instituciones de Educación Superior (IES), de los Estados Unidos y que alumnos estadounidenses puedan estudiar en la República Dominicana.

García Fermín indicó que las autoridades del Mescyt pudieron lograr esa conquista para el país, mediante un proceso consensuado con el Gobierno de los Estados Unidos, luego de más de 17 años de esfuerzos.

“En este gran logro para la República Dominicana es de justicia mencionar la labor que desplegó nuestro viceministro de Evaluación y Acreditación, Juan Francisco Viloria, quien, junto a un equipo de nuestro Ministerio, pudieron consensuar con las más altas autoridades académicas de esa nación norteamericana”, indicó.

Añadió que durante estos dos años de gestión, se profundizó el fortalecimiento de las universidades, en la etapa más crítica de la pandemia del covid, disponiendo de un programa de ayuda, además del otorgamiento de créditos educativos para que ninguna estudiante quedará fuera de las aulas, bajo una inversión de RD$200 millones.

Además, resaltó la disposición de realizar un diplomado para capacitación de los docentes universitarios que fueron incluidos el programa de educación virtual a distancia.

García Fermín sostuvo que, durante estos dos años, el presupuesto del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) fue llevado de RD$200 millones a RD$380 MM.

Resaltó que, con esos recursos, el Mescyt está ofreciendo respaldo a los proyectos de investigación de los Centros Universitarios y Emprendimiento con vinculación al desarrollo nacional.

En cuanto al Programa Nacional de Becas, García Fermín indicó que se firmaron más de 80 acuerdos con las universidades dominicanas para que jóvenes de diferentes puntos del país pudieran estudiar con facilidades otorgadas por el gobierno central a través del Mescyt.

Subrayó que el otorgamiento de becas se hizo a favor de los sectores más vulnerables económicamente hablando, atendiendo las carreras que más impactan en el país.

Indicó que se desarrollaron Ferias de las Buenas Prácticas en las distintas regiones del país, con lo que se vinculan las universidades con las comunidades y los diversos sectores económicos, sociales y culturales que están enclavadas en las demarcaciones geográficas.

Agregó que se firmaron, además, alrededor de 85 convenios con universidades internacionales de alto prestigio en el mundo académico.

Subrayó que esas universidades donde los jóvenes dominicanos cursan diversas carreras están localizadas en Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Honduras, México, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, y Suiza.

El funcionario aseguró que se trabaja con temas que impactan diversos sectores de la economía, a través de los emprendedores de las IES y los trabajos de reforma de la Ley núm. 139-01 creó el Mescyt.-

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar