Ganaderos pierden RD$47.6 MM por muerte de 1,190 reses ante la sequía

Por El Nuevo Diario lunes 4 de marzo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La sequía que padece desde hace meses la región noroeste del país ha causado la muerte de 1,190 reses, generando una pérdida económica de RD$47.6 millones, informó este lunes el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.

El funcionario recordó que se están aplicando una serie de medidas en apoyo al sector agropecuario para paliar la situación.

“Hace aproximadamente un mes las autoridades pusieron en marcha un plan de emergencia que incluye medidas como la entrega de raciones alimenticias en las comunidades más necesitadas, el reparto de melaza para alimentar al ganado, y el envío de camiones cisterna para abastecer de agua a la población y a los productores agropecuarios”, dijo.

Según el funcionario, las zonas más afectadas de sequía en este momento en la línea noroeste son Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.

Benítez dijo que desde el año pasado también ha habido sequía en la zona sur en San Juan, Elías Piña, Barahona y Pedernales (de forma severa).

Benítez se refirió al tema de la sequía tras la firma de un convenio de colaboración el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (Iaird) con el objetivo de establecer el marco jurídico dentro del cual se van a desarrollar las relaciones para la colaboración, cooperación y apoyo mutuo de ambas entidades.

“Hay dos millones de vacas según dicen los propios ganaderos, y de esos se han muerto 1,190, que lo lamentamos porque a una ganadero que tenga cinco vacas y se le muere una es una pérdida grave”, lamentó Benítez, informando que en términos económicos una vaca cuesta RD$40,000.

Expresó que cada vaca producía alrededor de cinco o seis litros de leche por día a RD$20 cada uno.

Para contrarrestar la fuerte sequía, Benítez manifestó que el Ministerio de Agricultura está entregando 20,00 quintales de arroz, 10,000 toneladas de caña, 16 camiones de caña del ingenio Monte Llano y tiene contratados 12 camiones en la línea noroeste que está llevando agua a los ganadores y desde el primero de febrero a la fecha se han llevado a la zona 600 galones de agua.

Agregó que Agricultura ha invertido cerca de RD$100 millones y “lo que estamos es calentando el brazo”.

Anuncios