Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura

Ganaderos piden aplicar medidas drásticas a importadores y comerciantes leche en polvo a granel

Ganaderos piden aplicar medidas drásticas a importadores y comerciantes leche en polvo a granel
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los principales líderes del sector ganadero del país, exigieron hoy a las autoridades aplicar sanciones drásticas contra quienes se dedican a importar y comercializar leche en polvo a granel no apta para el consumo.

Consideraron que se debe proceder en lo inmediato al decomiso de todo el producto almacenado y en poder de comerciantes que lo envasan en funditas plásticas para ser vendido al detalle, con lo que ponen en riesgo la salud de los consumidores.

El planteamiento en este sentido lo formularon los presidentes de la Asociación Nacional de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero; Marcelino Vargas, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, el presidente de Asociación Nacional de Hacendados y Agricultores, Ulises De Veras, así como Marcelino Vargas, principal dirigente de la Asociación de Ganaderos del Este, quienes entienden además, se debe penalizar quienes han continuado con dicho comercio ilegal.

Estos y otros representantes del sector lechero hablaron por separados mientras participaban junto autoridades de los ministerios de Salud y Agricultura y del CONALECHE, en un encuentro nacional con ganaderos y miembros de la industria láctea, efectuado en la ciudad de San Francisco de Macorís, donde trataron las problemáticas que encara estos productores de la agropecuaria.

Rivero, Vargas, De Vera y Contreras, insistieron en la necesidad de que Pro Consumidor, Salud Públicas e Industria y Comercio, así como la Dirección General de Aduanas, procedan al decomiso de toda la leche en polvo importada que está siendo desviada al comercio al detalle envasada en funditas plásticas.

Por tratarse de una práctica que atenta contra la salud de la población, debe darse al traste, persiguiendo a comerciantes e importadores responsables, decomisándole el producto y traduciéndolos a la justicia.

Aunque valoraron la labor que en este sentido ha estado realizando la directora ejecutiva de Pro Consumidor Anina del Castillo, que ha realizado decomisos de lotes de esa leche en polvo, entienden que esa acción debe realizarse a nivel nacional, en el que se incluya los almacenes donde es guardado el producto con fines comerciales.

Los dirigentes del sector ganadero, también se identificaron con la preocupación externada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana, que advertido sobre el grave riesgo para la salud de la población la venta de dicho componente lácteo que no cumple con los requisitos sanitarios.

Insistieron en que debe prohibirse de una vez y por todas que dicho componente lácteo que es importado como materia prima para la industria, sea reenvasado en condiciones antihigiénicas para ser vendida al detalle.

Eric Rivero, dijo disponer de información de que se ha continuado importando dicho producto para ser mercadeado a granel reenvasado en fundas, pese a Pro Consumidor haber establecido mediante análisis de laboratorio de que no es apto para el consumo.

Refirió que los miembros de APROLECHE, están complacido porque su preocupación es compartida por la Asociación de Industriales, quienes fijaron su posición al respecto mediante comunicado de prensa hace varios días.

Resaltó que la importación y comercialización de esa leche en polvo a granel, no solo perjudica la salud de la población, sino a los productores de leche y procesadores de lácteos, debido a que se traduce en competencia desleal.

En este sentido, el principal directivo de la entidad que aglutina a productores de leche, dijo que respalda las acciones emprendidas por la directora de Pro Consumidor, de inspeccionar comercio y decomisar el producto.

De su lado, Marcelino Vargas y Cesáreo Contreras consideraron como inaceptable que las autoridades continúen permitiendo la comercialización leche en polvo a granel lo cual fue prohibido tras determinarse de que no es apto para su consumo.

¨Entendemos que no solo se debe prohibir su venta, sino establecerse controles estricto para evitar su importación, así como establecer penalidades a quienes persisten en esa práctica¨, enfatizaron ambos dirigentes ganaderos.

Desde hace mucho tiempo, representantes de distintas asociaciones de ganaderos del país han estado reclamando a las autoridades competentes el establecimiento de controles para evitar la importación y comercialización de grandes lotes de leche en polvo que se distribuye a granel sin cumplir con las normas sanitarias correspondientes.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana , a través de su presidente y directora ejecutiva, Campo de Moya y Circe Almánzar, coinciden que representa un grave riesgo para la salud la comercialización de leche en polvo a granel, por lo que instan a las autoridades aplicar los correctivos.

La institución, además, expresó la venta informal de este producto o de un producto que se hace pasar por leche en polvo viola las regulaciones contempladas en la ley de defensa de la competencia, debido a que no se asumen un conjunto de costos que tienen las empresas formales que cumplen las regulaciones exigidas en el país, tales como Buenas Prácticas de Manufactura, normas de etiquetado, registros sanitarios, entre otras.

La AIRD expuso además, que esta es una preocupación del sector, pero de modo especial de las industrias agrupadas en la Asociación Dominicana de la Industria Láctea (ADIL).

Circe Almánzar, vicepresidenta de la entidad consideró que tanto por el bien de los consumidores como de preservar los derechos de las empresas formales, las autoridades deben aplicar todo el peso de la Ley a quienes persisten en la odiosa práctica de poner en riesgo la salud de la población mediante el expendio de lecha en polvo a granel.

Sección Sin categoría

Comenta