Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Tecnología

Gamification, así es como se conquista el futuro

Gamification, así es como se conquista el futuro
Imagen ilustrativa. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR.- En 2010 Jesse Schell, despejando una palabra, no sabía en qué se convertiría; y probablemente no imaginó que todo el mundo del juego giraría entonces en torno a un nuevo concepto.

Se trata de la gamificación, un neologismo de hace unos años, que representa una estrategia para involucrar a las personas, impulsada a una mayor diversión y participación en las actividades cotidianas.

“Los Millennials, una generación que creció entre Internet, el pan y los videojuegos, se han convertido en la parte activa de la gamificación. Niveles que subir, bonificaciones y premios que alcanzar, objetivos que perseguir. Hoy en día todo es un juego, todo es implicación y potencialmente diversión y relajación total. En las máquinas tragaperras online se produce esencialmente el mismo fenómeno», comentó Chiaravalloti, experta y analista del sitio Giochidislots.

Los operadores de juegos y las empresas que desarrollan softwares han aumentado la producción y han empujado a sus empleados a mejorar el rendimiento para su propio bienestar y el de sus clientes. No es sólo un juego, por supuesto. Pensemos, por ejemplo, en empresas como Nike que han volcado todos sus esfuerzos en la gamificación.

Pero, ¿cuál es la aportación específica de la gamificación en las slots online? Pregunta compleja pero con respuestas obvias, como nos explica la experta de Giochidislots.

“En definitiva, gráficos mejorados, música diseñada ad hoc, niveles y bonificaciones por cada objetivo conseguido. Todo para la gratificación del cliente, para su implicación en el momento lúdico. Además, un incentivo para probar más productos. Por eso, las slots online y los videojuegos están ahora separados por muy pocos detalles. Evidentemente la gamificación marca la diferencia pero como todo puede tener efectos secundarios, peligrosos si están relacionados con el juego. Muchos operadores, por esta razón, también han invertido en Inteligencia Artificial, para investigar y descubrir mejor los comportamientos de sus clientes”, concluye Chiaravalloti.

En los casinos en vivo y en los eSports, la gamificación ha supuesto un gran avance. Hoy puedes jugar con crupieres reales e interactuar con usuarios reales, aprovechando al máximo la tecnología de streaming y el chat en vivo en tiempo real. Un discurso similar al de los eSports, productos cada vez más populares y protagonistas de un auténtico boom incluso en los últimos tiempos durante el primer lockdown. El juego, con los eSports, ha adquirido un rango social que nunca había tenido. La industria, aprovechando el éxito de estos nuevos productos, está ahora en fuerte crecimiento.

Los nuevos usuarios están abrazando el mundo de los juegos online, que sugiere escenarios futuros con un aumento de la producción de los propios juegos, tanto en número como en calidad. Las funciones se simplificarán aún más gracias a la explotación masiva de la tecnología y a la innovación continua, con la mejora de los servicios y la jugabilidad. El juego estará hecho a la medida de cada tipo de usuario y especialmente de los Millennials. Así es como se conquista el futuro.

Comenta