Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Gabinete Social obtiene nueva distinción por promover igualdad de género

Gabinete Social obtiene nueva distinción por promover igualdad de género
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), que encabeza la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, recibió este miércoles el galardón de oro del Sello de Igualdad de Género en el Sector Público, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que lidera en el país el Ministerio de la Mujer con el objetivo de eliminar las brechas y toda forma de discriminación en el ámbito laboral y los servicios que prestan las instituciones públicas.

Al recibir el galardón en nombre de la Vicemandataria, la directora de Comunicación Interinstitucional de la Vicepresidencia, Martilde Chávez, destacó el compromiso que tiene Margarita Cedeño con romper las brechas de género, ya que la Vicemandataria está íntimamente convencida de que es necesario trabajar unidos para lograr que el posicionamiento de la mujer permee en todas las capas de la sociedad.

“El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el conjunto de instituciones que representa se siente muy honrado con el reconocimiento, pero también muy comprometido. Margarita Cedeño cree fervientemente en la oportunidad de la mujer, en la justicia y en la valoración de sus capacidades para la competencia, tanto en ámbito laboral como en todas las áreas de la sociedad”, manifestó.

También obtuvo oro el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), mientras que la plata recayó sobre la Junta Central Electoral (JCE) y el bronce en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

 

 

La representante residente del PNUD en el país, Inka Mattila, explicó que el GCPS alcanzó la máxima distinción por haber destacado en la estrategia de comunicación y en la campaña de difusión interna y externa de la política de igualdad de género. Resaltó la importancia de redoblar los esfuerzos en la búsqueda de la igualdad porque de seguir al paso actual se tomará una o dos generaciones alcanzar esa meta.

En la premiación la ministra de la Mujer, Janet Camilo, expresó su satisfacción de que el gobierno dominicano esté a la vanguardia y sea de los pioneros en América Latina, junto a Panamá y El Salvador, al formar parte de este piloto que contribuirá a cerrar brechas y eliminar las discriminaciones hacia las mujeres en el ámbito gubernamental.

Trabando por la igualdad

Este es el segundo reconocimiento que le otorgan el presente mes a las instituciones que coordina Margarita Cedeño por promover la igualdad entre hombres y mujeres, pues el día 12 el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) les concedió la acreditación oficial de la Norma de Igualdad de Género en el Ámbito Laboral (G38:2015).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En ese sentido, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) lograron la acreditación por implementar políticas de equidad de género a la hora de reclutar, seleccionar, capacitar y compensar el personal, así como tener protocolos de tratamiento del acoso sexual y laboral. También por el uso del lenguaje inclusivo.

La campaña de igualdad de género que ejecuta la Vicepresidenta en estas instituciones se denomina “100% Iguales” y persigue promover el paralelismo de oportunidades, prevenir el acoso en todas sus formas y sensibilizar sobre deberes, derechos y oportunidades de hombres y mujeres sin distinción.

 

Sello de igualdad

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia, la Junta Central Electoral, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Instituto Dominicano de Aviación Civil iniciaron en julio de 2018 la implementación del Sello de Igualdad de Género, con la realización de un autodiagnóstico y análisis de género, la creación de políticas institucionales y transformaciones sustantivas orientadas al logro de la igualdad. En dos años serán evaluadas nuevamente y cada una podrá aumentar su calificación, hasta alcanzar sello de platino.

El sello de igualdad de género es un proceso que inició en la Región de América Latina y el Caribe y se ha ido expandiendo a nivel global. Primero en el sector privado, posteriormente a las oficinas del PNUD y más recientemente en el Sector Público, dando inicio a mediados del 2018, junto a los gobiernos, con una prueba piloto en la que participan a nivel global nueve países. En América Latina se ejecuta también en Panamá y El Salvador.

El Ministerio de la Mujer explicó que al asumir el compromiso de lograr la Igualdad de Género en el sector Público, las instituciones desarrollaron acciones y transformaciones en su estructura interna, ejecutando políticas que facilitaran la consecución del objetivo, tales como el diseño de una planificación y presupuestos sensibles al género, salas de lactancia, licencia ampliada por paternidad, análisis de brecha salarial, políticas de reclutamiento y selección de personal sin discriminación.

También ponen incorporan hombres y mujeres en áreas laborales tradicionalmente feminizadas o masculinizadas, ejecutan estrategias institucionales de comunicación, tanto interna como externa, que incluyeron una guía de lenguaje no sexista, protocolos y campañas de prevención de violencia y acoso sexual laboral, capacitaciones al personal sobre temas relacionados a la igualdad de género.

Comenta