G7 debate cómo mejorar tasa de vacunación ante pandemia, que “no ha terminado”

Por EFE jueves 19 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.-Los ministros de Sanidad y de Cooperación del club de naciones industrializadas del G7 debatieron este jueves en Berlín cómo mejorar la tasa global de vacunación contra la covid para alcanzar el objetivo del 70 % de la población global.

“La pandemia no ha terminado, sólo está vencida si se vence en todas partes,” declaró al término de la reunión Svenja Schulze, la ministra de Cooperación al Desarrollo de Alemania, país que en estos momentos ejerce de anfitrión del G7.

Schulze y su compañero de gabinete, el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, incidieron en que están disponibles las suficientes dosis, pero el reto consiste en alcanzar los lugares más pobres y alejados que a menudo carecen de la infraestructura necesaria.

El objetivo del G7 -que junto con Alemania, agrupa a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia y Japón- es por ello cooperar para mejorar cuestiones prácticas, como el transporte de las vacunas, su almacenamiento y la disponibilidad de materiales como jeringuillas y de profesionales formados.

Ambos destacaron que en estas cuestiones hay una gran “unidad” en el club de naciones industrializadas, por lo que las reuniones que se mantendrán a lo largo de la jornada de hoy y del viernes tendrán un carácter eminentemente práctico y no político.

Lauterbach destacó que la “impresión de que hemos vencido la pandemia es falsa” y recordó que cada día mueren en Alemania entre 130 y 150 personas.

Adelantó que los ministros de Sanidad trabajarán además para mejorar la prevención para evitar que futuros brotes de infecciones víricas alcancen el estatus de pandemia, ya que, debido al cambio climático, estos serán cada vez más frecuentes.

A modo de ejemplo citó los casos de viruela del mono registrados en los últimos días en Europa y auguró que los casos de transmisión de animales a humanos será cada vez más comunes.

En el ámbito de la prevención, los titulares tratarán cuestiones organizativas para que en una situación así se puedan activar con rapidez medios financieros, existan las redes necesarias y estén claras las respectivas responsabilidades.

Lauterbach explicó que la cuestión de la liberalización de las patentes de las vacunas contra la covid no se ha tratado por el momento, pero destacó que a su juicio las bajas tasas de vacunación en países pobres no están relacionadas con la falta de dosis.

Por el contrario, es problemática la falta de infraestructuras y se trata de países que por su estructura de edad cuentan con otras prioridades.

Apple Store Google Play
Continuar