Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Furcal: «El MINERD no puede resolver en una semana los problemas que arrastra el país por centenas de años»

Furcal: «El MINERD no puede resolver en una semana los problemas que arrastra el país por centenas de años»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro Educación, Roberto Furcal, aclaró este lunes que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) «no puede resolver en una semana los problemas que arrastra el país por centenas de años», refiriéndose con esto a las brechas digitales y eléctricas que imperan en el país actualmente.

En ese sentido, durante una reunión que sostuvo con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, Furcal explicó que ciertamente hay muchos hogares que tienen apagones eléctricos y no pueden recibir una docencia de calidad, pero aseguró que «esa no es una falla del plan educativo, sino de la República en general».

«Que nosotros no tengamos Internet ni conectividad en muchas zonas para recibir docencia virtual, no es una falla del plan educativo, esas son parte de las brechas tecnológicas del servicio público del país», aseveró Furcal.

Ante todos estos obstáculos, el ministro Furcal garantizó que el plan educativo está articulado para ofrecer soluciones a las múltiples fallas que explicó. En detalles, el titular de Educación expuso que en los casos donde hay varios alumnos y una sola televisión, se ha planificado una retransmisión de las clases en otros horarios a los originalmente dispuestos por el plan.

«Si todas las comunidades tuvieran internet, el plan hubiera sido un éxito, pero no es así», reiteró Furcal.

El alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) también se refirió al temor que existe entre los maestros sobre contagiarse de COVID-19 mientras imparten docencia. Ante esto, Furcal replicó que no existe ninguna posibilidad de contagio mientras un maestro está solo en el aula.

Agregó que aquellos profesores que tienen condiciones especiales de salud que los hacen vulnerables al contagio del coronavirus, «no tienen que estar en los centros educativos porque deben estar en licencia».

Asimismo, Furcal aclaró que existe una diferencia entre educación virtual y educación a distancia, y que la segunda modalidad es la que se ha aprobado e implementado en los centros educativos del país.

Puntualizó que existen dos grandes modalidades de educación: educación presencial y a distancia, y que la última comprende el uso de radio, televisión, impresos e Internet. Por lo que esclareció que «nunca hemos dicho que vamos a educación virtual» por las brechas tecnológicas que imperan en el país.

«Ahora bien, estamos trabajando para la adquisición de equipos tecnológicos para todos. Ninguna empresa dispone de más de dos millones de computadoras para todo el que la necesite», puntualizó Furcal.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El titular de Educación concluyó asegurando que el MINERD ha cumplido con el plan «con un elevado nivel de éxito.»

El ministro de Educación ofreció estas declaraciones en una reunión sostenida con el presidente de los diputados, Pacheco, en donde le explicó los detalles sobre el inicio del año escolar en modalidad de distancia en todo el país.

https://youtu.be/URCRhv4R9Qw

Comenta