Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Funglode pone a circular cuarta edición Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual

Funglode pone a circular cuarta edición Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Editorial Funglode pusieron en circulación este miércoles 13 la edición del Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual (ANUDOPI) correspondiente al año 2017.

La publicación anual, que comenzó a editarse en 2013, incluye siete artículos agrupados en dos secciones: Estudios y Jurisprudencia seleccionada y comentada.

En el marco de la presentación, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia y expresidente del Colegio Dominicano de Notarios, Jorge A. Subero Isa, ofreció una conferencia magistral que se fundamentó en el artículo que aporta al texto, con el título: “En búsqueda de una presunción de responsabilidad civil objetiva en el derecho de autor. Las presunciones como referentes y el principio iura novit curia como complemento”.

Previo a la conferencia, se desarrolló un panel con la participación de juristas que también escriben en el Anuario: David La Hoz, catedrático universitario, abogado de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM) y director del Centro de Estudios Constitucionales y Participación Cívica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se refirió a “Las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor y derechos conexos”.

“Las marcas 3D, ¿cuándo compiten las formas con la distintividad requerida para su registro?”,  fue el tema abordado por Natalia Ramos, abogada experta en propiedad intelectual, supervisora del proyecto “RD FORMALIZATE” (2014 – 2016) y catedrática de postgrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM),

Vingy Bello, director de recaudaciones de la SGACEDOM (2002-2003) y director general de la Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (SODINPRO) (2003-2008), intervino con el tema “La parodia como excepción o limitación al derecho de autor”.

La actividad contó con la presencia del doctor Leonel  Fernández, expresidente de la República y presidente de Funglode, así como de destacados juristas especializados en Propiedad Intelectual y Derecho de Autor.

Ana Carolina Blanco Haché, coordinadora del anuario, presentó el contenido de esta edición. Destacó que en el ANUDOPI 2017  se abordan temas que generan ponderaciones jurídicas diversas en la sociedad dominicana, como la parodia y la gestión colectiva de los derechos de autor y de derechos conexos.

Además de los artículos mencionados, la nueva edición cuenta con un texto de Fernando Bondía Román sobre “La cohabitación entre los derechos del autor y del artista intérprete o ejecutante”, y de Édynson Alarcón quien se refiere a “El Anudopi y las probables complejidades de su naturaleza… ¿obra colectiva u obra en colaboración?”

Edwin Espinal Hernández escribe sobre “La propiedad intelectual en los tribunales: desde primer grado hasta el Tribunal Constitucional”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El anuario también reúne textos legales y jurisprudencia y una bibliografía general, y estará disponible para la venta en Editorial Funglode y librerías del país.

Comenta