Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

FUNGLODE participará en Feria Fronteriza de NY

FUNGLODE participará en Feria Fronteriza de NY
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundación Global,Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a través de sus iniciativas ObservatorioPolítico Dominicano (OPD) y Capítulos Provinciales, expondrá en la II FeriaNorth Fronteriza de New York.

De la entidad participarán el coordinador de los CapítulosProvinciales, Manuel Amézquita y Greidys Roa Chalas, coordinador de la Unidadde Políticas Públicas (UPPU) del OPD.

Roa Chalas es autor de la investigación "Balance de laLey de Desarrollo Fronterizo: entre el olvido y la necesidad de progreso",documento que presentará en la Feria El autor expondrá acerca del impacto de laLey núm. 28-01 de Desarrollo Fronterizo, que en sus 14 años de vigencia ha sidoobjeto de importantes debates, muchos de los cuales cuestionan su eficacia enel objetivo de impulsar el desarrollo de la frontera.

“Se presentarán los hallazgos de este estudio y se haránrecomendaciones sobre acciones que se deben implementar para impulsar eldesarrollo de la zona fronteriza dominicana, ya que la Ley núm. 28-01 haimpulsado ciertas mejorías en la calidad de vida, pero en términos generales,los resultados revelan que se ha quedado corta en la consecución de su objetivode desarrollar las provincias fronterizas”, sostiene el investigador delOPD-FUNGLODE.

Agrega que hasta agosto de 2014 se reportaron 95 empresasactivas bajo el amparo de esta norma, las cuales generaron 9,774 empleosdirectos, tras una inversión de RD$14,913 millones de pesos. “Existe unamarcada diferencia de aprovechamiento entre las regiones norte y sur de lafrontera; la balanza se inclina de manera significativa hacia las provinciasdel norte, donde se encuentra el 86 % de las empresas instaladas”, señala.

Sobre la feria fronteriza

La Feria se llevará a cabo por segunda vez los días 16, 17 y18 de este mes en la Universidad Eugenio María de Hostos, del Bronx, y buscalograr un mayor fortalecimiento del esquema de desarrollo que experimenta laregión fronteriza.

El evento se realiza en ocasión de la celebración del Mes dela Herencia Dominicana en New York; es organizada por entidades de la diásporadominicana y de la región fronteriza de República Dominicana.

“Este año será dedicada a la frontera dominicana y almerengue como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y contará con laparticipación de los principales actores que intervienen en el esquema deintegración comercial, cultural, político y económico de los pueblos quecomponen la zona fronteriza y toda Republica Dominicana.

Ambas iniciativas de FUNGLODE fueron seleccionadas paraparticipar por ser centros deinvestigación y conocedores de la problemática del territorio fronterizo”,explican los organizadores.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta