Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Fundéu GA: los puntos cardinales se escriben en minúscula

<P>Fundéu GA: los puntos cardinales se escriben en minúscula</P>
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los sustantivos con que se denominan los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) se escriben con minúscula inicial, señaló hoy la Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA), capitulo para la República Dominicana de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

También se debe utilizar minúscula al nombrar los puntos del horizonte (noreste o nordeste, noroeste, sureste o sudeste, suroeste).

Con frecuencia, sin embargo, aparecen en medios de comunicación y textos explicativos sobre sitios de interés histórico o turístico expresiones en las que estas palabras han sido escritas con mayúscula inicial.

Por ejemplo: «Los aguaceros caídos en la parte Norte del país dañaron puentes y carreteras», «El Sur es una región con gran potencial turístico virgen» o «El Este es la región más activa en cuanto a la actividad turística se refiere».

La Ortografía de la lengua española recuerda que los puntos cardinales, aunque designen referentes únicos, no dejan de ser nombres comunes, y ‘por ello deben escribirse con minúscula inicial, tanto si se emplean en términos absolutos, como si designan la orientación o la dirección correspondientes’: rumbo al norte, hemisferio sur, latitud norte, zona norte, al este de Santo Domingo, viento del noroeste.

Especifica la publicación académica que los nombres de los puntos cardinales solo se escribirán con mayúscula inicial cuando son parte de un nombre propio o de una expresión denominativa que así lo exija: Santo Domingo Norte, Corea del Sur, Universidad Central del Este, el Viejo Oeste.

De acuerdo con los señalamientos ortográficos, en los ejemplos citados habría sido preferible escribir «Los aguaceros caídos en la parte norte del país dañaron puentes y carreteras», «El sur es una región con gran potencial turístico virgen» y «El este es la región más dinámica en cuanto a la actividad turística se refiere».

En cuanto a los símbolos de los puntos cardinales y de los puntos del horizonte, es recomendable escribirlos en mayúsculas: N, S, E, O, NO, NE, SO, SE. EFE

Comenta