Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura

FUNDECOM denuncia falta de transparencia en precios combustibles ayuda a encarecerlos

FUNDECOM denuncia falta de transparencia en precios combustibles ayuda a encarecerlos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) insistió en que la forma en que se manejan los precios semanales de los diversos tipos de combustibles, al no ser transparente, ayuda a que sus precios se eleven entre un 20 y un 25 por ciento.

La organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios cree que contrario a lo afirmado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, los precios deben fijarse a partir del precio real de compra más la tasa de cambio, como señala el art. 8 de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos y no a partir de la tendencia comercial de los hidrocarburos a nivel mundial.

FUNDECOM dijo que el Instituto de Energía de la UASD realizó un estudio en el que estableció que si se aplicaba la fórmula del art. 8 de la ley 112-00 de hidrocarburos en vez de la fórmula contenida en el reglamento 307-01, de fecha 2 de marzo de 2001, los precios de los diversos tipos de combustibles registrarían de inmediato una reducción en sus precios de entre un 20 y un 25 por ciento, pero por más que se le ha requerido a las autoridades de Industria, Comercio y Mipymes que lo hagan, siguen aplicando una fórmula ilegal, basada en un precio de referencia, no real, del petróleo intermedio del oeste de Texas, que se publica en una revista especializada en Estados Unidos de Norteamérica, el cual el país ni siquiera consume.

FUNDECOM recordó que la falta de transparencia en la fijación de los precios semanales de los diversos tipos de combustibles, llevó al legislador a establecer en el art. 24, acápite 3.2.2.3 de la ley 1-12 de Estrategia Nacional de desarrollo (END), que debía transparentarse la fórmula de cálculo semanal de los precios de los combustibles; y ese mandato legal tampoco ha valido a nuestras autoridades para hacer un verdadero ejercicio de transparencia.

Por último, la organización de defensa de los derechos de consumidores y usuarios recordó que en el caso específico del gas licuado de petróleo (GLP), cuyo precio actual es de RD$117.30 el galón, si se aplicara la fórmula legal indicada en el art. 8 de la ley 112-00 y se ajustara su calidad a lo que dice el reglamento 307-01 en el sentido de que la composición debe ser un 70% de propano y un 30% de butano, su precio debía estar en la cantidad de RD$78.59, es decir, RD$38.71 menos del precio al que actualmente llega al usuario final, ya que el butano, que es el gas con mayor poder calórico, apenas participa con un 10% y el propano con un 90%, lo que determina que la mezcla hace más lento el calentar los alimentos.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los 20 días del mes de junio de 2018.

Sección Sin categoría

Comenta