Fundaciones auspician ciclo de conferencias sobre cambio climático

Por admin martes 4 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El auditórium de la Biblioteca República Dominicana fue el escenario donde la educadora Paola Tineo dictó la magistral conferencia “Cambio Climático y Residencia Climática”, dando a conocer todo lo relacionado al importante tema, actividad auspiciada por las fundaciones Yaguasa y Juventud Progresista.

De acuerdo a sus organizadores, Franklin Reyes y Maikel Méndez, presidentes de ambas entidades, el ciclo de charlas busca empoderar a la juventud de los conocimientos sobre los riesgos que implica el cambio climático para la preservación de la vida en la tierra.

Durante su ponencia, la experta en asuntos ecológicos y medioambientales, miembro de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), hizo énfasis en la necesidad de que se oriente debidamente a la población acerca del tema.

Tineo destacó que según la Nasa, el año pasado fue el más caliente que registra la historia y que en el mismo tiempo en todo el planeta se produjeron las sequías más prolongadas como consecuencias del efecto invernadero.

Atribuyó estos a la superpoblación industrial, la depredación de los bosques, el uso de sustancias químicas, así como a los Gases de Efecto Invernadero (GEI), entre otros.

Estableció que el calentamiento global que experimenta el planeta ha sido medido por los científicos en 0.85°C, lo que indica que en toda la historia de la humanidad, éste es de “menos un °C”.

Al mismo tiempo, consideró como altamente preocupante el hecho de que si todo el calentamiento global se estima en menos de un grado, la preocupación debe aumentar por el ritmo acelerado que lleva el efecto invernadero en los últimos años.

Del mismo modo, aclaró que no es lo mismo calentamiento global que cambio climático, que el primero no es más que el aumento de la temperatura mundial, mientras que el segundo es el constante movimiento que experimenta el clima en todo el globo terráqueo.

Reyes y Méndez

De su lado, los presidentes de la Fundación Yaguasa y Juventud Progresista, Franklin Reyes y Maikel Méndez, la iniciativa es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según ellos, el tema se enmarca en el objetivo número 13 que es “Acción por el Clima”, cuyo propósito es crear consciencia en la población en los diferentes tópicos que envuelven la conservación del ecosistema en el mundo.

En tanto que Reyes dijo que la Fundación Yaguasa, que opera en el municipio Santo Domingo Norte (SDN), provincia Santo Domingo, está centrando sus mayores esfuerzos en este tipo de tema debido la riqueza ecológica de su territorio.

Dijo que desde esa entidad se fomenta en la juventud la urgencia de que implica conocer todo lo relacionado al cambio climático y el efecto invernadero.

“La Fundación Yaguasa, de hecho tiene pautado una si de acuerdos internacionales en los que nos proponemos preparar a jóvenes de modo tal que podamos mantener los aspectos culturales y ecológicos de nuestra comunidad”, sostuvo Reyes.

Añadió que el presidente Ad-vitan y fundador de la Fundación Yaguasa, el licenciado Jesús Féliz ha brindado todo su apoyo a las jornadas que realiza la organización.

“Gracias a la asesoría del guía y mentor de esta entidad, Jesús Féliz es que estamos aquí y con la perspectiva de llevar este tipo de actividad a cuantas comunidades sea posible”, aseguró.

Sostuvo que la entidad, en procura de incentivar el ecoturismo y la preservación del medio ambiente se mantiene en contacto permanente con los diferentes sectores de incidencia en esa demarcación como son el Ayuntamiento, las iglesias, el sector empresarial y la comunidad en sentido general.

En la actividad hubo representaciones de jóvenes líderes de diversos sectores del país, “a fin de que puedan formarse y convertirse en portavoces del conocimiento en sus comunidades”.

Por Orlando Arias

Apple Store Google Play
Continuar