Fundación solicita al TC declarar nulos varios artículos del Tribunal Superior Electoral

Por El Nuevo Diario martes 27 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundación Transparencia Total por la Democracia (TRATO), institución sin fines de lucro, informó este martes haber presentado al Tribunal Constitucional (TC) una acción directa de inconstitucionalidad en contra de los artículos 13, numeral 6, y 25 de la Ley No. 29-11, Orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE), y 281 de la Ley No. 15-19, Orgánica de Régimen Electoral.

En dicha acción la referida fundación pide declarar que dichos textos legales son contrarios al artículo 214 de la Constitución y nulos de pleno derecho.

Como ejemplo y de manera específica dice que juzgar y condenar a quienes cometan crímenes o delitos electorales, así como lo concerniente a las “… rectificaciones de actas del Estado Civil…”, son acciones inconstitucionales.

Señala que las atribuciones del Tribunal Superior Electoral están claramente definidas en la Carta Magna, siendo estas “juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales.

Otras atribuciones del TSE también es estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre éstos”, e igualmente, dentro de esas exclusivas atribuciones “reglamentará los procedimientos de su competencia y todo lo relativo a su organización y funcionamiento administrativo y financiero”.

En tal sentido, el licenciado Bunel Ramírez Merán, presidente de referida la organización de la sociedad civil, manifestó que se solicitó a la más alta corte declarar dichos textos legales contrarios al artículo 214 de la Constitución, nulos de pleno derecho y, en consecuencia, declarar la nulidad de todos los actos derivados de su aplicación.

De acuerdo con el profesional del derecho, TRATO interpuso la acción directa de inconstitucionalidad de los citados textos legales por tener interés legítimo y jurídicamente protegido, en razón de que su objeto principal es contribuir a la consolidación de la democracia.

 

Apple Store Google Play
Continuar