Fundación Reservas fortalecerá gobernanza en instituciones microfinancieras

Por miércoles 22 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundación Reservas del País ejecutará el proyecto regional Gobernanza y Mayor Inclusión Financiera (GIF), para lo cual la entidad firmó una alianza estratégica con la consultora BIM LTD.

El proyecto procura fortalecer prácticas de buen gobierno en instituciones que financian a micro, pequeñas y medianas empresas. Además, contribuir con la solidez del sector microfinanciero del país.

Fundación Reservas como socio estratégico

La Fundación Reservas es el socio estratégico del proyecto en República Dominicana. Todas las instituciones que otorgan créditos microfinancieros pueden aplicar para recibir este acompañamiento.

Lo podrán hacer a través de la Fundación Reservas. Los que apliquen deben cumplir con criterios de elegibilidad. Los mismos están en la web de GIF (www.proyectogif.org).

Para su aplicación en el país, por la Fundación Reservas firmó su presidenta ejecutiva, Rosa Rita Álvarez. Por parte del proyecto GIF, firmó Juan Carlos Sánchez Valda.

Apoyar los sistemas de gobernanzas

Álvarez señaló que es pertinente apoyar los sistemas de gobernanzas de las cooperativas de ahorro y crédito. Asimismo, la de otras instituciones microfinancieras para que puedan cumplir con regulaciones que se avecinen.

Detalló que el proyecto GIF se sustenta en la adopción de nuevos estándares y buenas prácticas de gobernanzas. Las mismas se aplicarán a cada tipo de institución.

La iniciativa cuenta con el apoyo de organismos internacionales como el Fondo Multilateral de inversiones (FOMIN). Este pertenece al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También recibe el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

45 principios, 6 pilares

GIF cuenta con 45 principios relacionados a seis pilares. Estos son derechos de propiedad, órganos de dirección, gestión y cumplimiento y manejo de riesgo.

Además, ética y conflicto de interés y transparencia y comunicación.

Sánchez Valda dijo que la iniciativa está siendo aplicada con éxito en Ecuador, Nicaragua y Perú. Precisó que el acompañamiento dura de un año a año y medio y es aplicado de manera individual a cada institución.

Necesidad de buenas prácticas de gobernanza

El acto contó con la participación de Flora Montealegre, representante del BID en el país. Señaló que la necesidad de aplicar prácticas de gobernanza en instituciones financiera ha ganado mucha visibilidad.

Puso como ejemplo la crisis financiera internacional del 2008. Dijo que la misma evidenció fallas del sistema que hicieron colapsar grandes conglomerados financieros”.

Asistieron representantes de 54 instituciones de intermediación que favorecen la inclusión financiera de las Mipymes. De ella 41 corresponden a las cooperativas y asociaciones sin fines de lucro apoyadas por la Fundación Reservas.

Desde 2013 a la fecha la Fundación Reservas ha aprobado financiamientos por 2 mil 277 millones pesos.