Fundación Manos Arrugadas exhorta a los dominicanos a hacer conciencia del abuso y maltrato en la vejez

Por El Nuevo Diario jueves 8 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Fundación Manos Arrugadas Gianni Paulino, dijo que la institución está encargada de velar por una mejor calidad de vida para los adultos mayores del país, dice que el maltrato es «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza».

El 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

El maltrato a las personas longevas, puede manifestarse de diferentes formas, como el maltrato físico, psíquico o emocional, económico, sexual, puede ser ejercido por familiares o personas extrañas, y puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.

Se identifica maltrato a las personas adultas mayores cuando se les niega sus medicinas, comida o aseo; cuando se les humilla o se burlan de ellos, cuando se apropian de sus bienes, roban su dinero, niegan casa o albergue, se les recluye sin su consentimiento, no se les atiende o visita, se acusa de brujas o se les insulta, entre otras formas que deben enmarcarse en el contexto cultural y familiar.

De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, suman 855,663 las personas adultas mayores en el país, representando el 9% de la población general. De ese porcentaje el 51.4 % corresponde al sexo femenino y 48.6% al sexo masculino, lo que se correlaciona con la esperanza de vida mostrada por las mujeres; 74.5 años frente a 69.8 años de los hombres, que relacionado con los países de América Latina y el Caribe, nos indica que los adultos mayores dominicanos viven menos años que sus congéneres (Hombres: 69.8 años vs. 71.8 años. Mujeres: 74.5 años vs 78.0 años).

La población mundial de las personas de 60 años o más se triplicará en todo el mundo, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. En la República Dominicana las proyecciones de población indican que un 12.5% de la población nacional serán adultos mayores y para el 2050 aumentará a 21.4%. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato, y se proyecta que aumentará en proporción a la población que envejece, si no hacemos conciencia sobre ello.

La República Dominicana se encuentra entre los países de la región que menor garantía de pensiones ofrece a las personas adultas mayores, con una cobertura de un 11.1% de la población, lo que violenta los principios legales de integridad y universalidad que rige el Sistema de Pensiones. La tasa de cobertura de las pensiones a adultos mayores en el mejor de los casos alcanza el 14.4%, lo que equivale a 168,418 personas. Y esos que reciben las pensiones ven limitada su protección social por los montos extremadamente bajo, lo que obliga a los adultos mayores a depender de ayudas para vivir. La ausencia de seguridad social hacia las personas longevas es maltrato, solo un 10.5 % de las mujeres adultas mayores dominicanas tiene una pensión, en contraste a un 18%.5 de los hombres.

“Me parece deleznable, abusivo e intolerable que dañemos con nuestro accionar a nuestros progenitores o a otras personas longevas, ya que es una etapa de la vida en la que somos vulnerables, perdemos capacidades físicas, síquicas, económicas y no podemos defendernos”, apuntó Paulino.